La obesidad ha aumentado rápidamente en los últimos años y afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y pese a décadas de investigaciones sobre dietas y ejercicios, son muchos los que aún luchan para perder peso.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE La obesidad ha aumentado rápidamente en los últimos años y afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y pese a décadas de investigaciones sobre dietas y ejercicios, son muchos los que aún luchan para perder peso.
Los investigadores publicaron en la revista Science Advances que los mecanismos moleculares del desarrollo del cerebro durante la infancia pueden jugar un rol determinante en quién termina siendo obeso.
Según los científicos, estudios previos sugieren que los genes vinculados a la obesidad comienzan a expresarse en el cerebro en desarrollo, pero que se desconoce exactamente cómo funciona esto.
“En este estudio, nos centramos en una región del cerebro llamada núcleo arqueado del hipotálamo, que es un regulador maestro de la ingesta de alimentos, la actividad física y el metabolismo”, indica el doctor Harry MacKay, primer autor del estudio.
“Descubrimos que el núcleo arqueado sufre una extensa maduración epigenética durante la vida postnatal temprana. Este período también es muy sensible a la programación del desarrollo de la regulación del peso corporal, lo que sugiere que estos efectos podrían ser una consecuencia de la maduración epigenética desregulada”, agrega
“Estas asociaciones sugieren que el riesgo de obesidad en humanos está determinado en parte por el desarrollo epigenético en el núcleo arqueado”, estimó el autor.
“Nuestros resultados proporcionan nueva evidencia de que la epigenética del desarrollo probablemente esté involucrada en las influencias ambientales y genéticas tempranas en el riesgo de obesidad. En consecuencia, los esfuerzos de prevención dirigidos a estos procesos de desarrollo podrían ser la clave para detener la epidemia mundial de obesidad”, subraya el científico.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE