Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¡Feliz cumple!

Zoom Internacional, el programa de noticias internacionales, está de cumpleaños

Este domingo cumple 4 años Zoom Internacional, el programa de noticias internacionales conducido por Jimena Sabaris y Santiago Wilkins, que se convirtió en un clásico de las sobremesas.

5 de abril de 2024 - 16:40

Cuatro años atrás, en plena pandemia, se emitía por primera vez en la pantalla de Canal 4 Zoom Internacional, un programa de noticias internacionales conducido por Jimena Sabaris y Santiago Wilkins.

En ese entonces, el programa buscaba compartir noticias internacionales que, generalmente, no tienen lugar en los noticieros tradicionales, pero son tan importantes como interesantes. Y, lo que entonces era un refresco ante el agobio del teletrabajo, las clases por zoom y el quedarse en casa, se convirtió en un clásico de las sobremesas de los domingos, enseguida de las noticias de Teledía.

Mateo Eraña, productor de Zoom Internacional, cuenta que, al principio, “ todo o casi todo giraba en torno al coronavirus y con la expectativa de una vacuna” y vieron allí la oportunidad de mostrar “noticias que son interesantes de ver y no podés creer que sucedan, como, por ejemplo, que un desierto de China se convierta en un oasis luego de 60 años”. En estos cuatro años, dice, se pasó de aquellas noticias más “duras” a “noticias interesantes que se comparten en familia y que, además, son importantes”.

“Los domingos, cuando el público está almorzando o terminando de almorzar, es un momento para muchos de pasar en familia. En el medio estamos nosotros, finalizando la información en Teledía. El objetivo es hacer pasar un momento ameno con noticias que capten la atención de los más chicos y que sean motivo de conversación con los más grandes en la sobremesa del domingo. El criterio para elegir los temas que salen es cuando decimos que ‘tal noticia es una noticia tipo zoom’. Cuando pasa eso, ¡listo, es maravilloso!”, dice Mateo.

“La idea fue traer una mirada diferente en plena pandemia, cuando la gente no podía salir de su casa y las noticias eran todas negativas, de cuestiones críticas en todo el mundo”, dice Jimena Sabaris. Se buscaban, tanto entonces como ahora, “temas divertidos, virales y de interés general con una mirada más amigable que le sacara una sonrisa a la gente”.

En cuatro años el programa cambió tanto como el mundo, “pero mantiene su esencia. La gente nos eligió, durante todos estos años, para ser parte de la familia, de la sobremesa del domingo”.

Santiago Wilkins va en la misma sintonía, y destaca que “Zoom Internacional ofrece un enfoque único al lograr conectar con las familias en un momento especial como el domingo. Nuestra propuesta de compartir almuerzos tradicionales y acompañar las sobremesas ha sido un gran acierto. Surgimos durante la pandemia, respondiendo a la necesidad de ofrecer contenido diferente, y creo que la curiosidad que generó nuestra propuesta, junto con el horario estratégico, fue fundamental para que nos acompañaran durante estos cuatro años. Estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos cada domingo”.

zoom2.jpeg

Cuatro años después

Lo cierto es que, hace cuatro años, no sabíamos cuánto tiempo pasaríamos aislados, si llegarían las vacunas, si vendrían nuevas olas de covid o de otras pandemias. Las cosas cambiaron y mucho de un tiempo a esta parte.

Santiago recuerda que llegó al programa desde su corresponsalía en Maldonado, y esa fue una “experiencia completamente nueva.”

Desde el principio, el programa fue un éxito y me llenó de satisfacción. La visibilidad que adquirí gracias a Zoom Internacional me abrió muchas puertas para otras oportunidades en el canal. El programa ha experimentado muchos cambios”. Tanto es así que, durante un tiempo, también se adueñaron de las tardes con Zoom de Noticias, que fue un desafío que “disfrutaron mucho”.

Y así como cambió el programa, cambiaron quienes lo hacen. “Yo también, a nivel personal y profesional soy otra persona…¡Ahora soy madre!”, dice Jimena. “Y a nivel profesional he acumulado muchas experiencias, y con Santi nos sentimos cada vez más cómodos, más apropiados del programa, muy a gusto. Creo que eso traspasa la pantalla”.

Aunque ahora es tiempo de soplar las velitas, es un lindo ejercicio pensar en cómo sería Zoom Internacional dentro de cuatro años. Sin embargo, a Mateo le gusta “imaginarlo semana a semana. Es un programa que es muy divertido y agradable de hacer”.

Química y profesionalismo

Que un programa dure cuatro años depende de dos factores fundamentales: química entre quienes lo hacen y altísimas dosis de profesionalismo. Mateo no escatima elogios: “Cuando trabajás con conductores talentosos como son Santiago y Jimena, es todo más fácil. Desde el primer momento captaron la esencia del programa y cada uno con su impronta aporta profesionalismo”.

“Jime es una persona muy especial que me ha acompañado desde el principio”, dice Santiago de su compañera. “Siempre está atenta y hemos generado una excelente conexión. Disfrutamos mucho trabajando juntos, nos reímos mucho, estoy encantado de compartir este espacio con ella”.

Jimena también tiene halagos para Santiago, un chico que “llamó la atención de todo el mundo desde el comienzo, desde que empezó en el canal con 18, 19 años, y ha ido creciendo junto a nosotros a todo nivel. Es súper profesional, súper cálido. La gente lo ama, y es una persona que se propone metas y las cumple. Es un placer trabajar con él”.

Este domingo, como cada domingo, Zoom Internacional nos espera pegadito al final de Teledía. Esta vez, además, está la excusa del aniversario. Y, como dice la canción tradicional, “que cumplas muchos más”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar