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EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA

Presidenta de ANEP: "No vamos a tolerar que la convivencia en los centros sea a partir de la violencia"

En el marco de una creciente preocupación ante casos de violencia en los centros educativos, Virginia Cáceres detalló en 8AM el Plan Nacional de Convivencia y Participación “Tu voz, tu acción, tu centro”, impulsado por la administración, y que busca promover prácticas de convivencia.

20 de mayo de 2024 - 09:55

La presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, habló sobre la violencia en los centros educativos y del plan institucional que busca brindar herramientas ante la emergencia en el programa 8AM, emitido por Canal 4.

“Tu voz, tu acción, tu centro” plantea el desarrollo de acciones organizadas en torno a siete ejes de trabajo: educación en derechos humanos; gestión y resolución de conflictos y mediación educativa; participación estudiantil; acoso entre pares y ciberacoso; educación psico-socio-emocional; educación inclusiva; vínculo entre el centro educativo, la familia y la comunidad; y promoción de la participación de las niñas y adolescentes en las áreas de ciencia y tecnología.

Cáceres sostuvo que “lo que se pretende ser una guía de acciones, una caja de herramientas, para que los docentes en los centros educativos puedan elegir, haciendo un diagnóstico de cuál es la situación de su centro y cuál es el eje temático que entienden más oportuno trabajar, y utilizar estas acciones u otras que estimen y que estén a su disposición”.

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Distintas realidades, problemáticas heterogéneas

Desde ANEP se destaca que la intervención en temas de convivencia son diferentes en cada punto del país: “Lo primero es la heterogeneidad en los centros educativos de cada comunidad, cada departamento, inclusive dentro del departamento, en cada zona, cada barrio. Tiene sus problemáticas propias y ahí hay un proceso distinto de apropiación de la comunidad”, describió la jerarca.

Virginia Cáceres indicó que la violencia entra al centro educativo, y en algunas ocasiones viene desde afuera, desde códigos y conductas de los adultos que permea dentro de la institución: “Sabemos que esto es un problema que nos excede, que no está circunscrito al sistema educativo, pero sí nos parece que tenemos que dar una señal de que no vamos a tolerar, no queremos que la forma de convivencia que el diálogo sea a partir de la violencia”.

Cáceres agregó: “Apostamos a otra forma de construir vínculos y hacia eso vamos”.

Datos que alarman

El informe “Clima escolar y percepción de seguridad en estudiantes de 3º de liceo y de UTU”, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), presentó un documento con una encuesta realizada con liceales durante 2022, que aborda la temática del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia.

De acuerdo a este trabajo, el 83,8% de los liceales consultados consumieron alguna vez algún tipo de sustancia psicoactiva. El estudio constató además que existe “relación directa y significativa entre el clima del aula, la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad por parte de los estudiantes, con la percepción de seguridad de los estudiantes".

“Hay datos que son alarmantes, que en los pasillos y que en los baños haya una sensación de inseguridad, es bastante complejo”, resaltó la jerarca.

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