Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Patricia Martín: "No me citaron a declarar" por Marset

La periodista de "Santo y Seña" habló con Telenoche acerca de la entrevista que hizo al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que se encuentra prófugo.

8 de diciembre de 2023 - 17:26 Por María Eugenia Lima

La periodista de "Santo y Seña" Patricia Martín, quien entrevistó al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está prófugo, habló con Telenoche y contó que ni el Ministerio del Interior ni la Justicia se contactaron con ella después de que los programas salieran al aire.

Afirmó que no la llamaron a declarar y cree que esto se debe a la libertad de expresión que existe en Uruguay e indicó que "más de lo que dije en el programa no sé".

Al ser consultada acerca de que muchos se preguntaron cómo una periodista accede a un narcotraficante prófugo y la Policía no, Martín dijo: "Eso es algo importante que deja la entrevista: ¿Realmente la Policía está haciendo su trabajo? ¿Lo están buscando de la manera que dicen que lo están buscando?"

Entrevista completa a Patricia Martín

- ¿La entrevista que hiciste a Sebastián Marset es la más importante de tu carrera?

- Bueno, creo que fue una de las más difíciles de conseguir y de hacer. Eso seguro. He tenido entrevistas o informes más bien importantes, pero lo que tiene este de particular es que me llevó nueve meses conseguirlo. Y aparte que, bueno, obviamente es un prófugo y todos los periodistas estaban intentando entrevistarlo.

-¿Has tenido otras más importantes?

- Bueno, lo que pasa es que yo estoy en "Santo y Seña" desde 2013. Y ahí tengo, por ejemplo, el informe que hice sobre la Colonia Etchepare, que fueron tres programas, fue premiado, por ejemplo, con la Academia de las Artes y la Televisión de España, como mejor investigación de ese año y creo que fue importante. Después, claro, uno tiene informes que tal vez son importantes para el país y no tanto internacionalmente. Esto tuvo una repercusión internacional. Pero, nada, yo creo que todo los temas que hago o que manejo realmente me importan. Es difícil de comparar también la importancia cuando son temas tan diferentes porque he hecho cosas así vinculadas a la cárcel, al narcotráfico, he hecho cosas políticas, pero también yo me enfoco más en los informes más sociales en "Santo y Seña". Me acuerdo el informe de Martina, una niña que tiene una enfermedad rara y necesitaba una mochila oxígeno para poder ir a la escuela y tener movilidad, y con ese informe conseguimos, que eran mochilas que salían 11.000 dólares, que había que traerlas a Estados Unidos, y conseguimos dos mochilas, una la donamos y la otra se la quedó ella, entonces claro, esas cosas también, digo para mí, fue recontra importante por la consecuencia que tuvo después.

-¿Pensaste en algún momento que no ibas a poder hacer la entrevista?

- Realizarla suponía que le iba a poder realizar porque obviamente por algo él quiso que yo fuera. O sea él obviamente que quería, la entrevista. Pero cuando vi que el jefe de seguridad estaba bastante preocupado por ciertas cosas, en un momento pensé: "Yo no puedo creer que me vine hasta acá y me voy a ir sin una nota. Eso sí me pasó". No se podían ver determinadas cosas, que yo no contara nada de lo que había sido el viaje, las ciudades a las que me ha ido. Todas esas medidas de seguridad que me pusieron, entonces en un momento dije y si no se hace la nota. Porque cabía la posibilidad, que me dijera no, no lo sé, uno lo piensa en el momento y dice no, no me gustó la nota, no te la doy, no sé, porque yo también estaba, yo no tenía camarógrafo, yo no tenía cámaras, o sea, el material estaba en dispositivos de él, pero por suerte no, pero sí lo pensé.

-¿Qué pensás de la gente que cree que no hiciste la entrevista?

Bueno, en realidad, al principio me enojé un poco, porque uno dice todo el esfuerzo como que te quieren como desvalorizar tu trabajo. Después empecé a bajar un poco la pelota y dije, bueno, puede haber dudas legítimas que tenga la gente y por eso yo expliqué algunas cosas que tenían que ver con los planos y todo eso porque podías generar dudas. Las personas, sobre todo, porque nosotros cambiamos de lugar por un tema de las cámaras, adonde yo estaba sentada se veía toda la casa. Entonces yo me tuve que sentar para hacer el contraplano del lado de él, entonces el fondo era el mismo. Me llamó más la atención de países como Paraguay y Bolivia porque acá en Uruguay políticos o jerarcas no hablaron sobre si la nota existió o no, la gente puede ser, pero es distinto que haya policías o políticos diciendo que esto no fue así, que fue lo que pasó en Bolivia y en Parguay y me parece grave para esos países.

-Mucha gente se preguntó cómo una periodista accede a un narcotraficante prófugo y la Policía no.

-Eso también es algo legítimo preguntarse. Pasó lo mismo con Pablo Escobar cuando lo entrevistaron con el "Chapo" Guzmán, son personalidades que son buscadas por el mundo y creo que eso es algo importante que deja la entrevista: ¿Realmente la Policía está haciendo su trabajo? ¿Lo están buscando de la manera que dicen que lo están buscando? Porque acá vemos que él montó todo una infraestructura para que yo pudiera viajar en forma clandestina y volver, yo no sé si está tan acorralado como dicen las autoridades y la entrevista muestra un nivel de corrupción muy grande, no sé de quiénes. No puedo decir quiénes son los involucrados porque no lo sé, pero que acá hay gente corrupta de varios países, no tengo dudas porque sino él no podría haber hecho lo que hizo.

-¿Después que salió al aire la entrevista Marset te volvió a contactar?

-El contacto que tuve fue cuando yo estaba editando el segundo domingo, me manda ese video de último momento, pero no a través de él, me llega por otra persona, yo ya contacto con él no tengo, no tengo su teléfono nada, aparte ellos usan unas aplicaciones especiales que yo desconocía, que no tengo en mí teléfono.

-¿Después que salió la entrevista te contactaron del Ministerio del Interior o de la Justicia?

-No me citaron a declarar, no me citaron de ningún lado, incluso yo con los fiscales que podrían tener alguna investigación sobre Marset, que en realidad no es que lo estén investigando a él, en nuestro país, por ejemplo, Mónica Ferrero o Diego Pérez, yo con ellos me contacté para pedirles declaraciones sobre estos temas y en ningún momento me dijeron que me iban a citar. Creo que tiene que ver con la libertad de prensa que tenemos nosotros. Yo más de lo que dije en el programa no sé y creo que las autoridades uruguayas saben que yo no sé dónde estuve y si supiera, por un tema de seguridad, no lo diría.

-¿Vas a seguir el tema de Marset?

-Aún no lo sé porque quedan dos programas de "Santo y Seña" y en febrero volvemos a trabajar para la nueva temporada, si surgen más cosas seguramente tratemos el tema.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar