google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Santo y Seña"

¿Es delito entrevistar a un prófugo como Sebastián Marset?

El narcotraficante uruguayo, uno de los más buscados del momento, dio una entrevista exclusiva al programa "Santo y Seña", que se emite este domingo.

26 de noviembre de 2023 - 19:51

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados del momento, dio una entrevista exclusiva al programa "Santo y Seña", de Canal 4, que se emite este domingo; el conductor del programa Ignacio "Nacho" Álvarez, explicó el significado periodístico de una entrevista de este tipo.

En la "Mesa de Periodistas" del programa los integrantes de "Santo y Seña" analizaron la exclusiva a Marset, pero también explicaron algo de periodismo, a raíz de que muchos televidentes pudieron hacerse preguntas legítimas, como si acaso no es un delito entrevistar a un prófugo buscado internacionalmente.

"No se comete ningún delito"

El periodista Leonardo Pereyra dijo que "han visto cómo desde la política y aun desde el periodismo se pone en duda el proceder de una periodista que va a escondidas a hacer una entrevista. Que sepan que es la única forma de entrevistar a este tipo de personajes. ¿Que pretendían? Que lo traiga al estudio. ¿Que haga el papel de Policía? Ya otros periodistas han entrevistado con la misma técnica a personajes clandestinos. No se comete ningún delito. Forma parte del secreto profesional".

"Para buchonear están los buchones. Por suerte existen periodistas como Patricia (Martín, quien entrevistó a Marset) que saben cómo es su oficio porque si no nos enteraríamos de muchas cosas. A los militantes que piden interrogar a la periodista que aprendan algo de lo que es la libertad. Y a los periodistas que lo piden que se dediquen a otra cosa", agregó Pereyra.

Álvarez dijo que "ningún juez ni el presidente pueden obligarnos a dar información sobre Marset ni sobre ninguna fuente o entrevistado, así sea buscado por el mundo entero. Pero eso tiene una lógica del bien mayor y 'zapatero a tus zapatos': lógica democrática: primero está el derecho a que ustedes se informen de lo que está pasando… Porque razonando por el contrario, cuántos tarros no se destaparían si después un juez pudiera ordenarle al periodista que quemara a su informante".

El periodista Pablo Fernández contó en el programa que dirigentes del gobierno con los que habló estaban "todos muy sorprendidos. Pero no vi nerviosismo. Aunque tampoco que sea un tema que se sientan salvados".

"No dan crédito cómo se ha podido acceder a una entrevista así y al mismo tiempo no tengan una sola pista oficial de donde está realmente Marset", afirmó Fernández.

Dos dirigentes blancos le preguntaron si "Santo y Seña" pagó por la entrevista. "Al principio pensaban que iba ser telefónica. No entendían como habíamos llegado al tipo más buscado de América. Cómo hizo Patricia para encontrarse, si fue encapuchada?", afirmó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar