La doctora Lorena Quintana, directora del programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que desde el gobierno se entendió necesario focalizar la salud mental por un lado y las adicciones por otro.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa doctora Lorena Quintana, directora del programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que desde el gobierno se entendió necesario focalizar la salud mental por un lado y las adicciones por otro.
En este marco, la jerarca se encuentra vinculada a todas las edades. Quintana explicó que cuando hablamos de adicción se sabe que es recomendable que el consumo de sustancias se de luego de los 16 años ya que el desarrollo no está completo hasta esa edad.
Los adolescentes son mayormente propensos al consumo de cannabis y de alcohol. En este marco, la mayoría de los jóvenes en Uruguay padecen de aislamiento y déficit de comunicación con sus familias. Quintana destacó que muchas veces el factor de riesgo para el suicidio es la propia familia.
En cuanto a las referencias familiares y los entornos, indicó que "sabemos que un factor de riesgo para el consumo de sustancias es tener una familia disfuncional. Este tipo de familia son o muy rígidas o una familia qué no tiene ningún control”.
Lorena Quintana, también es coordinadora del Área de Salud Adolescencia y Juventud del MSP y se encuentra encausando un cambio de roles.
En este sentido estableció: ''Las líneas de acción de prevención contra las adicciones, probablemente previenen problemas de salud mental''.
Quintana también se expresó respecto al estudio presentado por el MSP en el marco del "Día Mundial de la Salud Mental", donde se constató que unos 45 jóvenes menores de 19 años se suicidaron en el país en 2020.
Mientras que en 2019 esta cifra fue de 34 casos y en 2021 de 42.
El MSP presentó el estudio "Suicidio adolescente en Uruguay: un análisis desde el sistema de salud".
Dicho estudio analiza historias clínicas de los adolescentes que se quitaron la vida entre 2018-2021. Fue impulsado por el programa adolescencia y juventud del MSP, con apoyo del BID.
Por primera vez el Uruguay cuenta con un estudio sobre suicidio de adolescentes vistas desde el ámbito de la salud. En este sentido, se analizaron 149 certificados de defunción registrados entre 2018 y 2021 y 54 historias clínicas.
Desde la Dirección Programa Prevención y Abordaje de las Adicciones y Programa Familias Fuertes MSP, la doctora Lorena Quintana sostuvo que “más del 50% los 3 meses previos al suicidio consultó a un servicio de salud, y fueron por problemas de salud físico o de control”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE