27 de febrero de 2024 - 20:26 El Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, INAU, ANEP y ASSE acordaron algunas medidas para atender la situación de niños en contexto de vulnerabilidad, en especial los que viven en un hogar con padres vinculados al delito.
Esta reunión ocurrió luego del doble homicidio en Pinar Norte, en una boca de venta de drogas, donde fue asesinado un joven de 22 años y un niño de dos años, donde también hubo otros menores de edad heridos.
Las instituciones acordaron fortalecer el trabajo de funcionarios policiales con poblaciones vulnerables para dotar de herramientas a los policías para que puedan trabajar mejor con población con uso problemático de drogas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Además, el programa "Barrios Sin Violencia" trabajará con organizaciones no gubernamentales (ONG) locales que procurarán interrumpir las dinámicas de violencia.
Programa piloto en escuelas con talleres sobre drogas y abuso sexual
El Ministerio del Interior, en conjunto con ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), está trabajando en incluir estos temas de prevención en la curricula educativa para Primaria y Secundaria.
Las autoridades informaron que se comenzará con un programa piloto en seis escuelas de contexto crítico de Montevideo, con la idea de extenderlo a todo el país.
Serán 12 talleres sobre consumo problemático de drogas, violencia en centros educativos, bandas delictivas, abuso sexual, violencia doméstica, entre otros, que serán dictados por la maestra y un policía.
Otra de las medidas dispuestas en la reunión de este martes es la "capacitación para el personal de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) en territorio sobre cómo actuar ante situaciones donde se identifican que hay niños y adolescentes que puedan estar siendo vulnerados por estar insertos en un contexto del núcleo cercano en temas de drogas", agregó el Ministerio del Interior, en el comunicado.
La Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía informaron que no han detectado casos donde haya niños que sean dejados “en garantía” por deudas vinculadas al consumo de drogas, como indicó la directora de la ONG "El Paso" Andrea Tuana.
Además, decidieron convocar al Instituto Nacional de Estadística para la firma de un convenio con las instituciones convocadas este martes que permita el cruzamiento de datos (que serán anonimizados), lo cual consideran que permitirá mejorar el sistema actual.