En las últimas horas se jubiló con honores "Falopa", el perro de la División Canes de la Policía de Jujuy que fue clave a la hora de encontrar personas desaparecidas en esa provincia argentina.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn las últimas horas se jubiló con honores "Falopa", el perro de la División Canes de la Policía de Jujuy que fue clave a la hora de encontrar personas desaparecidas en esa provincia argentina.
Se trata de un perro que fue fundamental en su tarea de búsqueda de personas desaparecidas.
A fines de enero de este año, por ejemplo, la desaparición del joven de 15 años Benicio Jonás conmovió a la provincia.
El menor se había extraviado en la localidad de Las Escaleras, a casi 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy y su cuerpo fue encontrado en un espejo de agua gracias al trabajo de "Falopa".
Aquel hallazgo fue el último de los tantos que logró el perro en sus cuatro años de servicio en la unidad canina, donde es reconocido fundamentalmente por su rol capacidad de hallar personas desaparecidas.
“Hubo muchos casos que él resolvió. El último que logró con éxito ocurrió finalizando enero de este año, cuando estábamos buscando a un adolescente. Lo paradójico y sorprendente es que Falopa encontró el rastro en el agua. Había un arroyo, en el que había una cascada y un espejo de agua bastante profundo, por cierto. Después, cuando Falopa encontró el olor, empezó a seguir el rastro y al llegar a este espejo de agua se arrojó y empezó a dar vueltas en el medio. Esa es una señal para nosotros: con sus palabras nos estaba diciendo que había encontrado algo”, señaló Iván Gutiérrez, jefe de la División de Perros de la Policía local.
“Encontró a varias personas que hemos buscado acá en la provincia”, destacó Gutiérrez.
Pero la historia de Falopa en la fuerza policial no comenzó a temprana edad como es habitual. “Nosotros lo encontramos ya de adulto en el dique La Ciénaga, luego lo adoptamos porque vimos que tiene muchas condiciones para trabajar con nosotros. Empezamos a entrenarlo y llevó adelante muchos procedimientos exitosos”, recordó el jefe de la Unidad Gutiérrez.
El perro fue bautizado de una forma bastante particular. "Cuando decidimos adoptarlo nosotros habíamos pensado en que el perro se especialice en la búsqueda de narcóticos y demás sustancias ilícitas. Entonces, un muchacho bonaerense que entrenaba con nosotros dijo: ‘Bueno, le ponemos Falopa’ y así quedó", recordó el jefe de la división canina de la Policía jujeña.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE