Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un país en imágenes

Fotógrafo recorrió Argentina retratando la naturaleza

Gonzalo es fotógrafo y viajó y durmió durante 13 meses en su auto particular para capturar los mejores paisajes de la Argentina.

20 de junio de 2022 - 19:11

Gonzalo Granja es un fotógrafo que recorrió su país durante 13 meses, durmiendo en su camioneta, para retratar las maravillas naturales de la Argentina.

Gonzalo, que curiosamente es daltónico, encontró su amor por la fotografía siendo niño, cuando todavía no existían las cámaras digitales y le dejaban utilizar las últimas fotos de los rollos, después de los cumpleaños y fiestas familiares.

En diálogo con TN, el fotógrafo contó que estudió diseño y comunicación y que, en un momento de su vida laboral, trabajando en productoras, se dio cuenta de que necesitaba hacer algo creativo que lo sacara de la rutina. Su ojo se posaba en la naturaleza y comprobó que “la imagen funciona como un puente como para compartir la importancia de esos lugares”.

Sabía que la Argentina era grande, pero nunca me imaginé que era interminable, que iba a ver las cosas que vi Sabía que la Argentina era grande, pero nunca me imaginé que era interminable, que iba a ver las cosas que vi

Durante un viaje al círculo polar Ártico, conoció a un fotógrafo que estaba haciendo un libro sobre Islandia, “para dar algo de vuelta al lugar que le dio todo”. Esa frase lo inspiró para que, al volver a su provincia natal, en Argentina, se pusiera a trabajar en su primer libro, “Maravillas de Córdoba”.

Ese fue el puntapié inicial para una obra más ambiciosa: recorrer el país, de norte a sur por la ruta 40, y capturar el paisaje a través de su cámara.

Así, en 2019 hizo una colecta online para pagar los costos del viaje, y se lanzó a la aventura de recorrer el país. “Arranqué el viaje en La Quiaca, y durante cinco meses recorrí 8 provincias hasta Bariloche”, contó.

En Bariloche, el motor de su camioneta comenzó a dar problemas, y debió regresar a Córdoba para repararlo. Y, en ese momento, llegó la pandemia del coronavirus, por lo que tuvo tiempo para ir haciendo una selección del material que ya tenía, descartar sobrantes y anotar prioridades.

En setiembre de 2021 volvió al camino, que no fue en línea recta. “La ruta 40 mide 5190 km, pero tomé muchas rutas anexas, fue como coserla. Siempre había alguien que aparecía y me decía ‘a 300 km por allá está tal volcán increíble’ y pensaba: ‘si no voy ahora, ¿cuándo?’”, explicó el fotógrafo.

Gonzalo recorrió el país por caminos transitados y desérticos, viajó por cuevas de hielo y durmió en la cordillera de los Andes, dentro de su camioneta. “Sabía que la Argentina era grande, pero nunca me imaginé que era interminable, que iba a ver las cosas que vi”.

Entre las cosas que vio, le tocó un día encontrarse frente a frente con un puma, animal al que llaman “el arquitecto del ecosistema”, y conocer a especies en peligro de extinción, como el huemul.

Ahora, ya en Córdoba, prepara las fotografías que integrarán su libro, que espera que salga en enero del año próximo, y quiera que financiarlo mediante una campaña de crowdfunding, para que sea algo “hecho por argentinos, para argentinos”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar