24 de junio de 2022 - 18:39 Una modalidad de estafa por Whatsapp se propagó en las últimas semanas: un delincuente hackea o accede de alguna otra forma a la cuenta de mensajería de un tercero, y desde allí envía mensajes a los contactos solicitándole, con distintos argumentos, una transferencia de dinero.
Pablo, un argentino usuario de Twitter (@pablomendivil), ya estaba al tanto de la maniobra, así que, cuando le llegó el intento de estafa, pudo responder de la mejor manera.
Pablo publicó en su cuenta de Twitter cómo un delincuente intentó engañarlo y mostró cuál fue su respuesta.
Alguien hackeó el número de uno de sus amigos, y le pidió que le enviara, como favor, una suma de dinero que, supuestamente, reintegraría a la brevedad. Pablo le siguió la corriente, y le solicitó los datos para hacer efectiva la transferencia. Una vez hecho el pago, (algo que, en realidad, no ocurrió), envió el “comprobante” de la transacción, que decía: “ “Ladrón HDP, ponete a trabajar. Ya estamos todos al tanto de la estafa”.
Por supuesto, el estafador desapareció de inmediato.
Sin embargo, no todo el mundo conoce esta modalidad de estafa y algunas personas son engañadas en su buena fe. Por ejemplo, también en Argentina, días atrás fue víctima de una maniobra similar la exdiputada Cynthia Hotton, que accedió a enviar el dinero antes de darse cuenta del engaño.