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Docente corrigió los errores del proyecto que pretende prohibir el lenguaje inclusivo

"No me voy a meter en terrenos que no domino, pero aprovecharé a usar la redacción de este proyecto como enseñanza", indicó la docente Inés Nogueiras.

8 de abril de 2022 - 19:36

La diputada suplente Inés Monzillo, de Cabildo Abierto, había presentado un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los entes públicos y en la educación pública y privada, y este viernes las correcciones ortográficas que una docente realizó al texto se volvieron virales por su ironía.

A través de su cuenta de Twitter, Inés Nogueiras, que se desempeña como docente de escritura, señaló una serie de errores de puntuación y redacción del texto presentado por la legisladora.

“No me voy a meter en terrenos que no domino, pero aprovecharé a usar la redacción de este proyecto como un ‘momento de enseñanza’”, explicó Nogueiras. Entre otros errores, destacó el uso de las famosas “comas criminales” que separan el verbo del objeto directo y del sujeto de la oración. “Sí, es considerado un crimen, no una simple alteración”, bromeó.

https://twitter.com/inesnogueiras/status/1512432995877240832

Además destacó la frase que plantea que “verificada la violación a lo dispuesto por el artículo 1°, el Ministerio de Educación y Cultura, previo dictamen de la Academia Nacional de Letras, comunicará a la institución correspondiente la misma a los efectos de que ésta inicie el procedimiento disciplinario correspondiente”, el uso de “mismo/misma” es desaconsejable porque “genera más confusión que claridad”.

“El uso anafórico de “mismo/misma” dejó de ser considerado un error por la RAE (porque, adivinen qué, el lenguaje VA CAMBIANDO). De todos modos, es desaconsejable y problemático, porque genera más confusión que claridad. Además, vamos, es simplemente espantoso”, subrayó.

Finalmente, señaló que el uso de la tilde diacrítica de los pronombres demostrativos como éste, ése aquél, utilizados en caso de ambigüedad, fueron eliminados por la Real Academia Española en el año 2010 y que el uso de muchas palabras con sentido negativo “hace que el texto diga lo contrario a lo que quería”.

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