Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FAKE NEWS

Campaña online: anzuelo del SÍ hizo caer a militantes del NO

En redes sociales cientos de usuarios se indignaron sobre un supuesto mural que en realidad terminó siendo una noticia falsa en medio de la campaña.

11 de marzo de 2022 - 16:48

Una imagen de Idiana Garandan con una bandera del , convertida en un mural sobre la pared de un edificio, generó la indignación de cientos de militantes del NO en las redes sociales, pero todo se trataba de un creación virtual para evidenciar las fake news de la campaña.

El colectivo "Uy_Noma", una cuenta que se dedica a compartir "humor gráfico en Twitter", se sumó a la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y lo hizo publicando un video aclaratorio sobre una imagen que se hizo viral días atrás por militantes del NO.

En la foto se podía ver un mural de Idiana Garandan, una anciana días atrás se volvió viral al salir a la calle con una bandera del SÍ en medio de una caravana de autos que hacía campaña por el NO.

"No crean todo lo que ven en redes. Muchos se pusieron muy nerviosos al ver a Idiana gigante", escribió el colectivo junto al video que deja en evidencia la fake news ya que el mural no existe.

Garandan se paró en un cantero de la avenida Agraciada y comenzó a agitar la bandera del SÍ durante una caravana de autos de la campaña por el NO que tuvo lugar el pasado domingo.

https://twitter.com/UyNomaColectivo/status/1502280044957237250

En un momento cuatro efectivos policiales se acercaron a la mujer y las fotos generaron una polémica política que también se enmarca dentro de la campaña.

El senador frenteamplista Charles Carrera compartió las fotos y señaló un "exceso de parte de la Policía" ya que, según su opinión, la mujer "estaba haciendo uso de su derecho a manifestarse en forma pacífica".

"¿Qué peligro puede representar una manifestante de 82 años?", se preguntó el legislador de izquierda.

La respuesta no demoró en llegar y fue el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, quien dio la versión oficial y aportó datos más certeros sobre Garandan.

González dijo que la mujer tenía 88 años, no 82 como señaló Carrera y que la Policía le solicitó, cuidando su integridad física, que suba a la vereda para seguir manifestándose.

González le pidió a Carrera "seriedad" en medio de la campaña y criticó que "no se puede mentir todo el tiempo y no vale todo para ganar un voto".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Las Más Leídas

Te Puede Interesar