Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"Un momento histórico"

31 de julio de 2012 - 00:00

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy, durante la cumbre extraordinaria del Mercosur que se celebra en Brasilia para formalizar la incorporación plena de Venezuela al bloque, que Sudamérica vive "un momento histórico" con enormes desafíos.

"Nunca a lo largo de la historia tuvimos una oportunidad como ésta", manifestó Mujica en una comparecencia a la prensa junto con sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, tras la reunión privada que sostuvieron en la capital brasileña.

"Es ahora o nunca y el desafío es enorme", insistió Mujica, según el cual en América Latina "hubo hombres grandes, gigantescos por su visión" política, pero muchas veces fracasaron porque el péndulo de la historia no los acompañó, pero ahora la situación es diferente.

Según dijo, "hoy hay una fuerza de carácter histórico que colabora y en nuestra América empezamos a encontrar voluntad política como nunca la hubo".

El presidente uruguayo señaló que, con la incorporación de Venezuela al Mercosur, la región está empezando a escribir otra página de su historia en medio de la crisis mundial que golpea especialmente a los países ricos.

"El mundo ha dado una vuelta de tuerca insospechada", dijo Mujica antes de señalar que, mientras "el mundo industrial está en crisis", América Latina está "saliendo bastante bien" de la coyuntura internacional adversa, lo que atribuyó a .

El único ausente de esta cumbre extraordinaria es Paraguay, uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur, que fue suspendido del bloque el pasado 22 de junio a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.

Antes de la reunión del Mercosur, Mujica se entrevistó por separado con Rousseff, con quien acordó la creación de un Grupo de Alto Nivel y el diseño de un Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración con proyectos específicos para elevar la relación bilateral a un "nuevo paradigma". EFE

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar