Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Interpelación a Luis Almagro

27 de julio de 2012 - 00:00

La Cámara de Senadores desaroolla desde las 9:40 horas del jueves la interpelación al canciller Luis Almagro, en la que se le piden explicaciones sobre las resoluciones tomadas por el Mercosur frente a la suspensión de Paraguay, el ingreso de Venezuela al bloque y la actitud que tuvo Uruguay en el proceso.

Sergio Abreu, miembro interpelante y senador del Partido Nacional aseguró que la suspensión de Paraguay no fue "solo ilegal sino oportunista”. Además, se refirió al argumento del presidente José Mujica de que en la decisión que se tomó, “lo político superó ampliamente lo jurídico” y dijo que esta afirmación “es de una enorme peligrosidad”.

Abreu se refirió al Mercosur como “un proceso de integración que muy poco le queda”, al sostener que el Poder Ejecutivo  “ha violado entre otros principios el de la igualdad soberana de los estados, establecido en la carta de Naciones Unidas”.

En tanto, Luis Alberto Heber, senador del Partido Nacional,  dijo que "acá hay una decisión política de hacer del Mercosur un club de presidentes amigos" y se preguntó si se suspendió a un país del bloque por el rápido juicio político que se le hizo al expresidente Fernando Lugo.

Por su parte, el senador colorado Ope Pasquet también criticó al Gobierno uruguayo al decir que "el ingreso de Venezuela es contrario a Derecho y es nulo y las consecuencias las vamos a sentir más adelante. Asistimos a un ministro que cambió de posición y que el presidente lo desautorizó. En otras circunstancias políticas el ministro debería salir del cargo. No va a ocurrir porque la mayoría del FA lo va a respaldar".

Alberto Couriel, senador frenteamplista dijo que "Mujica vio que todos los sueños de integración se le podían venir abajo si vetaba el ingreso de Venezuela" y que él "comprende" al presidente porque "la cláusula democrática no es un elemento menor" en la suspensión de Paraguay. Además, afirmó que "el ingreso de Venezuela tiene legitimidad".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar