Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precaución

Veterinarios advierten por rabia en gatos; instan a vacunar a las mascotas y a atender síntomas

Luego del caso de rabia registrado en un felino en Salto, hay preocupación por la propagación de la enfermedad. El veterinario Gastón Cossia recomendó vacunar a los gatos todos los años.

8 de julio de 2024 - 22:02

En los últimos días se registró un caso de rabia en un gato en Salto. El animal parecía no tener problemas de salud, pero tuvo un drástico cambio en su comportamiento, se puso violento y falleció repentinamente.

Se practicó al felino un test PCR, que dio positivo al virus de la rabia. El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a tomar precauciones, al tiempo que se releva un radio de 500 metros alrededor del lugar donde se registró el caso como medida de protocolo.

El último caso de rabia registrado en un humano data de 1966 y en un perro de 1983.

El veterinario Gastón Cossia dijo a Telenoche que “lo más importante es que hay que vacunar a los gatos contra la rabia todos los años”, dado que “en Uruguay hay más de 680.000 gatos con dueño”.

“Estas enfermedades como la rabia, que son zoonosis, son altamente letales. Todo accidente de mordedura de cualquier animal debe ser denunciado ante el Ministerio de Salud Pública o el prestador de salud, y ahí se activan los protocolos de control”, explicó Cossia.

El veterinario señaló que un animal que muerde debe ser observado por diez días y,

en caso de que el animal no tenga dueño, la situación epidemiológica es distinta y hay que prevenir.

Un animal puede haberse infectado por contacto con un murciélago y empezar a desarrollar los síntomas luego de un mes, y sus síntomas son fiebre, vómitos, decaimiento y luego devienen en síntomas neurológicos, dado que se trata de una encefalomielitis, presentando “actitudes agresivas, con salivación”.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar