Un Accidente Cerebro Vascular (ACV) se produce cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro y, en nuestro país, unas 2.000 personas al año lo sufren.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el Día Mundial del ACV, el Hospital de Clínicas realizó una jornada de concientización sobre estos episodios.
Un Accidente Cerebro Vascular (ACV) se produce cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro y, en nuestro país, unas 2.000 personas al año lo sufren.
Un ACV es evitable si se controlan los factores de riesgo que pueden desencadenarlo.
Andrés Gaye, de la Unidad ACV del Hospital de Clínicas, explicó a Teledía que “el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial, la presión alta. También la diabetes, el colesterol alto, la falta de actividad física, algunos tipos de arritmia cardíaca. Esos son factores de riesgo que hay que tratar de evitar y, si uno los tiene, puede llegar a controlarlos”.
Este martes, en el Día Mundial del ACV, se organizó una jornada de concientización en el hospital universitario, donde se controló la presión arterial de quienes se encontraban en el lugar.
Gaye señaló que, si los factores no son controlados y ocurre un ACV, lo determinante es reconocer los síntomas para actuar a tiempo.
“Como el cerebro es un órgano muy complejo, que cumple muchas funciones, tratamos de identificar los síntomas más frecuentes. El más frecuente es la hemiplejia, la falta de fuerza en una mitad del cuerpo. El paciente no puede mover el brazo y la pierna, por ejemplo, del lado derecho o el izquierdo. Es un síntoma muy visible y hay que consultar ante su presencia”. También, dijo, “puede pasar en la cara, con una desviación de la boca” y “el otro síntoma frecuente es el del problema del habla, tanto de la expresión del lenguaje como de la comprensión”.
Una forma de comprobar si estamos ante un ACV es sonreir para verificar si existe una desviación de la boca, estirar los brazos hacia adelante y repetir una frase.
“Si cualquiera de estos síntomas aparece bruscamente tiene que consultar enseguida para intentar revertir el proceso”, dijo Gaye.
En el Hospital de Clínicas funciona un programa de neurorehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV, y el médico señaló que “cuando se van de alta con alguna dificultad siguen recuperando con la rehabilitación y la idea es que puedan reinsertarse a la vida familiar tal cual estaban antes del ACV”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE