19 de febrero de 2025 - 16:57 El día conocido como 'miércoles de ceniza' marca en el calendario cristiano el comienzo de la temporada de Cuaresma. Es decir, el tiempo previo a la Pascua cuando los católicos se preparan para celebrar la resurrección de Jesús, una época de profunda reflexión y devoción para quienes profesan esta religión.
Como la Semana Santa está marcada por el calendario lunar y cada año cambia de fecha, lo mismo sucede con el miércoles de cenizas. En este 2025, cae el miércoles 5 de marzo.
En esta fecha, millones de fieles de todo el mundo concurren a las iglesias para recibir el símbolo tradicional de este día: una cruz de ceniza en la frente. Esta imposición, además de inaugurar el tiempo litúrgico, representa la penitencia y la conversión. La ceniza proviene de los ramos que se bendicen y luego se queman durante el Domingo de Ramos del año anterior.
En el momento en que los sacerdotes dibujan la cruz en la frente de los creyentes, pronuncian la frase "polvo eres y al polvo volverás", tomada del Génesis de la Biblia.