Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia de vida

Mujer con quemaduras dio a luz en el Cenaque

Una mujer de 31 años hospitalizada en el Centro Nacional de Quemados dio a luz este martes a Luna, una bebé que nació en perfectas condiciones de salud.

26 de abril de 2022 - 12:48

Luna es una bebé que nació este martes en circunstancias excepcionales: su madre de 31 años dio a luz internada en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque).

Hace un mes ingresó al Centro Nacional de Quemados (Cenaque) una paciente embarazada de 31 semanas con quemaduras que, si bien por extensión podían no ser graves, hacían correr peligro su vida y la de su bebé.

La mujer fue atendida mediante permanentes ateneos y aún no está recuperada, pero se encuentra estable. Con 35 semanas, los profesionales de la salud decidieron realizar una cesárea coordinada este martes, la tercera en la historia del centro.

"Como siempre, Cenaque queriendo salvar vidas y en este caso había que salvar las dos vidas: había que salvar la vida de Luna y la vida de la mamá", indicó la directora del Cenaque, Cecilia Hackembruch.

La doctora indicó que la madre "estaba en una situación delicada porque tiene una quemadura extensa que implicaba, además de determinado tipo de tratamientos, también a Luna creciendo en esa panza necesitando de la defensa de parte de los médicos para poder seguir adelante".

Hackembruch reconoció que el seguimiento de la mujer "fue muy complejo por lo difícil, pero hay buena voluntad y fue continuamente seguido por los cirujanos plásticos, los intensivistas, los anestesistas, los ginecólogos y a partir de hoy los neonatólogos".

"Esta situación es totalmente inédita, no todos los días se quema una embarazada. Desde que estoy en el Cenaque, que ya tengo seis años, es la primera vez que hay un caso como este. Pero no solamente es inédito en cuanto a la complejidad médica, sino al resultado. El resultado es Luna, que es la niña que nació con dos kilos y medio con 35 semanas de embarazo y que posiblemente pase directo a sala", celebró.

Además, la especialista indicó que "se aprovechó el momento de la cesárea para tratar quemaduras a la mamá que no se podía, por la forma y los medicamentos que requería, mientras estaba embarazada".

"Hoy la mamá está lúcida, estable y vio a su hija", comentó Hackembruch.

Sobre la bebé, la definió como "preciosa y gordita" y agregó que "está en los brazos de su papá".

Por otra parte, este tipo de situaciones "generan una emoción impresionante a mi y al equipo entero del Cenaque".

"Hoy temprano me mandaban las fotos de la ropita que se iba a poner Luna cuando naciera y una vez más felicito, como gerente general, al equipo del Cenaque por el compromiso, porque esto sin compromiso no sale", destacó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar