Este lunes 11 de abril se celebra el "Día mundial del Parkinson" con el objetivo de lograr que la enfermedad sea más conocida y comprendida.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEste lunes 11 de abril se celebra el "Día mundial del Parkinson" con el objetivo de lograr que la enfermedad sea más conocida y comprendida.
En Uruguay se estima que son unas 6.000 personas que padecen esta enfermedad degenerativa del cerebro.
En diálogo con Telenoche el Dr. Ignacio Amorín, director del Programa de Salud Cerebral del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que no todas las personas que sufren la patología están diagnosticadas.
"Probablemente hay un sub-diagnóstico como lo hay en todo el mundo, casos que pueden ser diagnosticados equivocadamente como entra enfermedad, pero 6.000 es una buena estimación que tenemos a partir de datos de la década del 90", indicó.
En el mundo el Parkinson, condición neurológica de más rápido crecimiento en los últimos años, afecta a casi diez millones de personas.
"Comienza a ser muy predominante, un 1% de la población por arriba de los 65 años, pero como el principal factor de riesgo es la edad, a medida que la misma aumenta el porcentaje se hace mayor", detalló.
"Pero existen casos juveniles, de adolescentes, que también padecen la enfermedad y en esos casos son aquellos que tienen una genética predisponente", agregó.
Según Amorín, los síntomas clásicos como temblor, la rigidez y la lentitud, son "precedidos muchos años antes por síntomas que no son motrices".
"Tienen que ver con aspectos no regulados por el cerebro, por ejemplo, la lentitud intestinal, la pérdida del olfato, depresión, ansiedad o problemas del sueño (...) estos pueden ser elementos que preceden a la aparición de los síntomas porque probablemente la enfermedad se origina, según las últimas investigaciones, fuera del cerebro y va llegando por los nervios al cerebro", subrayó.
A pesar de que la enfermedad no tiene cura, si existen múltiples tratamientos "muy efectivos" para mejorar los síntomas. "Se puede decir que una persona con Parkinson puede desarrollar una vida prácticamente normal, pueden ser médicos o deportistas (...) salvo en fases muy avanzadas", señaló el experto.
El especialista sostuvo que mantener un "cerebro sano" es la clave para no contraer este tipo de enfermedades y hay aspectos como una buena alimentación, hacer ejercicio físico de tres a cuatro veces por semana, descansar bien y tener actividad social.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE