Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arqueología

Montevideo antiguo: increíble hallazgo en la Ciudad Vieja

Bajo el estacionamiento de Rincón y Zabala se encontraron vestigios del Montevideo colonial.

5 de agosto de 2022 - 19:14

En Rincón y Zabala, en plena Ciudad Vieja, se pueden ver los restos del Montevideo colonial: una “ciudad en capas”, hasta ahora oculta, que se puede visitar gracias al Museo Histórico Nacional.

En ese lugar se realizaron 14 cateos, que revelaron a los ojos de quienes trabajaban en ese sitio la historia de “quienes habitaron en el siglo XVIII y XIX” en esa manzana de Montevideo.

El edificio se identifica por su exterior amarillo y por dentro se puede apreciar una construcción colonial. “Fue uno de los solares entregados a los pobladores. La primera referencia a una edificación es para el año 1751 a la que corresponden esos muros de piedra y el pavimento colonial con ladrillos de 40 centímetros por 20 de ancho y cinco o seis de espesor”, explicó al diario El País la arqueóloga Verónica De León.

Ese edificio fue propiedad del teniente gobernador y justicia mayor de la ciudadela de Montevideo, Juan de Achucarro, que llegó a la ciudad en 1727. Luego de la colonia, el solar se dividió y allí se construyeron cuatro residencias de familias patricias de Montevideo.

“La arqueología trabaja con documentos y con los materiales. A partir de la tipología constructiva, el tipo de aparejo, de cómo están puestos los ladrillos, cómo están colocadas las piedras y cómo están labradas y por el tipo de mortero podemos armar una cronología y aproximarnos a una época”, señaló De León, que agregó que estos descubrimientos hablan de una “ciudad en capas”, a través de las que se puede conocer cómo cada construcción reutilizó los elementos de la que le precedió.

El equipo arqueológico que trabajó en la obra ya culminó su trabajo de prospección y excavación y ahora está abocado a la tarea de documentación de los hallazgos, que permitirá establecer su valor patrimonial.

El Museo Histórico Nacional realizó esta semana una convocatoria para recorrer la excavación y fue un éxito: concurrieron 140 personas, incluidas clases de escuelas y liceos. Por eso, el Museo repetirá la invitación en los próximos días. La visita es guiada por De León, que es la responsable de los trabajos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar