31 de agosto de 2024 - 19:25 “Lo peor de Santa Rosa ya pasó”, dijo a Telenoche el meteorólogo José Serra. El experto dijo que se trató de una depresión atmosférica con volúmenes de precipitaciones significativos, con algunos problemas en Florida, por ejemplo, y vientos fuertes pero dentro de lo normal para la estación.
El domingo, último día del invierno climatológico, persistirán algunas lluvias y vientos moderados y algo fuertes. Esto, señaló Serra, se debe a que se formará un nuevo ciclón que se retirará rápidamente hacia el océano Atlántico.
El meteorólogo dijo que, desde el lunes, las condiciones mejorarán rápidamente.
¿Cómo viene la primavera?
Serra señaló que el domingo comienza la primavera climatológica, dejando atrás un mes de agosto que “por suerte” dio lugar a lluvias en los últimos días, aliviando el déficit hídrico.
La temperatura descenderá el domingo, pero desde el lunes comenzará a ascender a una media de entre 15 ºC y 17 ºC con cielos claros y algo nubosos en la zona metropolitana, dejando atrás la inestabilidad.
Serra dijo que tuvimos un invierno “normal”, que presentó algunas anomalías de temperaturas mínimas y máximas. “Hay un comportamiento bastante anómalo en la atmósfera en todo su conjunto”, explicó.
Además, sostuvo que, de acuerdo a las tendencias, desde la mitad de la primavera y hasta su final se registrarán temperaturas por encima de lo normal para luego normalizarse. En ese período, las precipitaciones serán normales o levemente por debajo de lo normal.
En el mismo sentido, Serra enfatizó que será una primavera “a la que habrá que estar atentos a una buena administración de los recursos hídricos, porque hay perspectivas de que, al final de la primavera, ingrese el fenómeno de La Niña”. No obstante, aclaró que “no será la misma situación que en 2023”.