Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Linfoma: una enfermedad que afecta a unos 400 uruguayos al año

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una fecha que apunta a concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad.

15 de septiembre de 2022 - 15:10

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Linfoma, una enfermedad maligna que afecta al sistema linfático y por lo tanto a distintos órganos.

Se trata de un crecimiento tumoral de linfocitos que se aloja en los ganglios, la médula ósea y en el baso.

El doctor Pablo Muxí, de la Academia Nacional de Medicina, explicó a Telenoche que "el paciente lo que nota fundamentalmente son bultos en los ganglios superficiales, en el cuello, las axilas, la ingle, también hay ganglios profundos que pueden dar síntomas pero generalmente son síntomas más tardíos".

Por eso, si se observa un crecimiento de los ganglios es importante acudir al médico para tener un diagnóstico temprano, que es también lo que se promueve en el Día Mundial del Linfoma.

Cada año se detectan en Uruguay unos 400 casos de linfoma y varios de los tratamientos están cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos, incluso el trasplante de médula ósea, que es el más complejo.

"El Fondo Nacional de Recursos ya ha tratado desde el 2004 a la fecha más de 3.500 linfomas (...) con una tasa de sobrevida a cinco años de más de un 65%", agregó.

En oncología y hemato-oncología los tratamientos son cada vez más dirigidos, es decir, atacan directamente a las células tumorales, lo que "da mejor calidad de vida porque no es la quimioterapia en la cual se destruye en forma no selectiva", detalló Muxí.

Entre el 2014 y 2018, se diagnosticaron 2.820 casos de linfoma en Uruguay, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.

Linfoma 159

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar