12 de agosto de 2024 - 22:57 "La última foto" es una campaña de sensibilización del suicidio; lo que se busca es humanizar las cifras que se dan a conocer haciendo visible la problemática desde otro lugar, hablando, mostrando historias, conociendo y tratando de quitar el tabú que rodea estas muertes.
La intervención consiste en hacer visible la última foto de varias personas que se suicidaron. Los retratos fueron compartidos por familiares que además contaron la historia detrás de cada imagen.
Inspirados en una campaña de Reino Unido, la Organización Resistiré, el Grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República (Udelar) y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo fueron quienes llevan adelante este proyecto.
Los organizadores empezaron a reclutar familias, amigos e hijos y se fue formando "La última foto" que es una conjunción de un grupo fuerte de familias de todo el país.
El 7 de mayo, la campaña se hizo visible y, según indicó el sociólogo y creador del proyecto, Pablo Hein, tuvieron mucho miedo: "Y seguimos teniendo, como la teleaudiencia, como los medios también tienen miedo de trasmitir esto".
La psicóloga de la campaña, Gabriela Novoa, dijo que lo que hacen es "invitar al ciudadano a ubicarse en ese rol protagónico, en su casa, con sus vecinos en sus almuerzos o cenas, y ver la posibilidad del intercambio de una conversación del lenguaje".
"Que hayan narrativas de cómo me siento, de si me siento mal, cómo puedo apoyarme en otro, porque quizá la realidad no cambie, pero cuando el dolor es compartido sabemos que se aliviana el peso", sostuvo Novoa.
"En el caso del suicidio ese duelo no se hace porque la familia no dice; la sociedad lo culpa y eso es lo que buscó esta campaña", sostuvo Hein.
Según Hein, "el suicidio tiene dos grandes miradas; son gente que se quita la vida por cosas que le hicimos en el pasado y no supimos perdonarlos o hablar con ellos, o ellos no supieron hablar con nosotros o no pudimos escuchar".
"Hay un conjunto de uruguayos que, como están viviendo hoy en día, no se ven vivir en el futuro y entonces se van antes", concluyó Hein.
Informe completo: