Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conquistar la cima

La historia de Vanessa Estol, la primera uruguaya en conquistar el Everest

Comenzó en el Pan de Azúcar y el Arequita y el amor de Estol por las alturas la llevó a proponerse una locura: conquistar las siete montañas más altas de cada continente.

19 de mayo de 2022 - 15:58

Vanessa Estol se convirtió en la primera mujer uruguaya en conquistar la cima del Everest. La modelo de 36 años, que vive en México, relató a Telenoche su travesía de 45 días para llegar al pico más alto del mundo.

"Lo venía pensando y planeando hace cinco años, cuando se me ocurrió que quería ir al Everest, estaba lista en el 2020 pero se canceló la expedición cuando Nepal cerró las fronteras por la pandemia", recordó.

En 2021 viajó a Nepal para intentarlo, pero un ciclón los sorprendió en el campamento. "Era imposible quedarnos ahí y este año volví para el tercer intento, la tercera es la vencida", bromeó.

"La expedición duró 45 días, de esos días no todos subiendo, fueron nueve días para llegar al campamento base, luego subimos una montaña de 6.119 metros que hay cerca para aclimatarnos y luego empezó el proceso de subir y bajar la montaña para aclimatar porque hay que subir, dormir en el campamento uno dos noches, luego subimos al dos y dormimos cuatro noches ahí, se va subiendo y bajando para acostumbrar al cuerpo a la altitud y para prepararnos para intentar cumbre después", agregó.

"Llegando ahí me enfermé y apenas me estoy recuperando ahora (...) la pasé terrible y demoré dos horas más de lo que debía y tuve miedo de no poder ir a la cumbre si demoraba tanto, aparte el agua es muy mala, la hierven pero no siempre está en las mejores condiciones entonces es muy común enfermarse, pero fuera de eso bien", señaló.

Finalmente, tras una larga travesía Vanesa llegó a la cima del mundo. "Por una parte tuve muchísima emoción de que ya estaba cumpliendo el reto y no podía creer que estaba ahí, y por otra parte preocupación porque llegas tan cansado que sabes que te falta toda la vuelta y pensaba '¿cómo me voy a bajar de acá?' Subimos cinco horas después que todo el mundo para evitar el tráfico entonces teníamos la montaña para nosotros solos", recordó.

Sin embargo, el emocionante momento se tornó atemorizante cuando recibieron un llamado para que bajaran deprisa porque se avecinaba una tormenta. "No se disfruta el sueño cumplido hasta que pisas el campo base de nuevo y te sentís a salvo", explicó.

Estol ya logró conquistar el Everest y tiene más ambiciones en las alturas. "Ahora estoy en el proyecto de siete cumbres, que son las montañas más altas de cada continente y apenas llevo tres de esas, siempre se me ocurre hacer algo nuevo", indicó.

Mira la entrevista completa aquí:

Vanessa Estol Everest

Estol

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar