Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comida saludable

IM incentivará cantinas saludables en dependencias públicas

El objetivo es mejorar la oferta alimentaria en cantinas que funcionen en sedes de organismos estatales y paraestatales.

29 de julio de 2022 - 10:07

La Intendencia de Montevideo (IM) otorgará exoneraciones para fomentar que las cantinas que funcionan en dependencia públicas cumplan con estándares nutricionales saludables.

La comuna capitalina podrá acreditar como “cantina saludable” a las que atiendan los estándares de calidad nutricional establecidos en el decreto Nº 38072, aprobado por la Junta Departamental.

El objetivo es mejorar la oferta alimentaria en cantinas que funcionen en sedes de organismos estatales y paraestatales.

Esta meta es necesaria, si se tiene en cuenta que en Uruguay dos de cada tres personas presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, así como que el 25,4% de las muertes en el país son a causa de enfermedades cardiovasculares.

Además, las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se encuentran patologías cardiovasculares, diabetes, diversos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, provocan el 54,5 % de las muertes en Uruguay (según datos del año 2018) y una importante carga de morbilidad.

De esta forma también dan origen a la mayor parte de las discapacidades, lo que las convierte en uno de los principales problemas de salud pública.

La alimentación inadecuada también se encuentra entre los principales factores predisponentes al desarrollo de las ENT.

En los últimos años se ha constatado en Uruguay un importante aumento del consumo de productos ultraprocesados, con excesiva cantidad de calorías, grasas, azúcar y sal.

La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, expresó: "Creemos que esta es una oportunidad para poder fortalecer una línea de trabajo que la Intendencia lleva adelante hace mucho tiempo, que es la alimentación saludable para las y los montevideanos".

"Muchas veces las personas en su ámbito laboral no pueden acceder a otra oferta alimentaria que no sea la que tienen en su cantina. Es la más sencilla o a la que por el tiempo pueden acceder. Por eso es importante que hagamos una campaña para educar a trabajadoras/es y que sepan cómo elegir mejor su alimentación, para que, en su jornada laboral, sea saludable, y ayudar a las cantinas a que ofrezcan el menú de mejor calidad", agregó.

"Un título importante en la política de la salud pública es que lo más saludable tiene que ser lo más fácil. Queremos que en su jornada laboral tengan de forma muy fácil la posibilidad de tener alimentación saludable", concluyó Cardozo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar