19 de agosto de 2024 - 10:52 Desde el año 2008 Uruguay celebra el Día de la Empleada Doméstica cada 19 de agosto. En este marco se estableció, a través de la tercera ronda de negociaciones llevada adelante en aquel año, un feriado pago y no laborable para quienes ejercen este oficio.
Es así que en la jornada de hoy quienes trabajan en el área doméstica tienen derecho a no trabajar y, en caso contrario, quien concurra a su empleo deberá percibir doble jornal.
Desde el primero de julio del 2024, y hasta enero del año que viene, el salario mínimo para el sector doméstico se posicionó en $27.985 por 44 horas trabajadas en una semana, un total de 25 jornales al mes. El laudo mínimo, por su parte, es de $147,23.
Este día resalta la importancia de la profesión y promueve la visibilidad y los derechos de estas trabajadoras, que a menudo enfrentan condiciones laborales precarias y carecen de un adecuado reconocimiento.
Este sector históricamente ha sido marcado por la informalidad y la falta de derechos laborales plenos. Este día se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre los avances en la mejora de sus condiciones y los desafíos que aún persisten.