Denominado también como "farinata", hay tres ciudades de Italia que se disputan el origen del fainá: Génova, en la Liguria, y Livorno y Pisa, en la Toscana.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDeclarado de interés municipal en 2009, se celebra como todos los años el día de un clásico de la gastronomía uruguaya.
Denominado también como "farinata", hay tres ciudades de Italia que se disputan el origen del fainá: Génova, en la Liguria, y Livorno y Pisa, en la Toscana.
Según el gastrónomo Leonardo Pardo, unos granos de garbanzos se mojaron y para aprovecharlos se empezó a crear esta pasta, la cocinaron y a partir de ello es que salió la farinata.
Esta comida, que generalmente se hace a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta, tiene dos aspectos fundamentales para su correcta elaboración, según dijo Pardo.
Por un lado, destaca que el tacho en donde se cocina debe ser de cobre, ya que es lo que usan en las pizzerías mayormente y también es lo mejor por la transmisión que tiene del calor.
En suma a esto, señala que el horno debe ser de leña, porque la mezcla es una masa muy húmeda y necesita mucha temperatura.
Esta iniciativa de celebrar a este producto italiano surgió en 2007 gracias a la empresa Molino Guido, la cual tiene como objetivo preservar y honrar la receta tradicional de este plato. Tal fue su popularidad, que justamente en 2009 fue declararado de Interés Municipal por la IMM.
En Uruguay se consumen aproximadamente 1,5 kilogramos de fainá por persona al año, transformando a este plato en un clásico de la gastronomía nacional y de las pizzerías. Además, el 80% de los uruguayos declaran consumirlo regularmente.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE