2 de octubre de 2024 - 11:37 El Black Friday surgió en Estados Unidos y rápidamente se ha extendido a muchos países. Se trata de una modalidad instalada en el mundo de las compras, con foco en los descuentos y promociones especiales, y que conforman un importante fenómeno de marketing.
El "viernes negro" inaugura la temporada de compras navideñas, mientras las tiendas y emprendimientos ofrecen diversas ofertas e importantes descuentos para incentivar el consumo.
El próximo Black Friday tendrá cita el 29 de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir que en base al calendario del país norteamericano, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
La historia
Los "viernes negros" eran maneras de catalogar a esos días en la semana en la que Filadelfia se caracterizaba por el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
Este concepto fue popularizado a principios de la década del sesenta y era conocido así entre los oficiales de policía de tránsito. Actualmente, el “viernes negro” es una instancia que ya no tiene fronteras y busca potenciar el intercambio de bienes y servicios a precios especiales.
Este día, las tiendas y los shoppings ofrecen llamativos descuentos para atraer clientes, y se dan cuestiones como abarrotamiento de personas en las puertas de los comercios, así como páginas de internet que colapsan y por supuesto, se suelen batir récords de ventas durante la jornada.
Muchas veces ha ofrecido postales caóticas. Pese a que las compras por Internet minimizaron los amontonamientos y las filas eternas, sobre todo en Estados Unidos, todavía la jornada no es 100% pacífica.
Incluso se ha creado un movimiento en contra de esta celebración dado el nivel de violencia que generó en algunas ciudades, con peleas y hasta tiroteos entre usuarios que quieren acceder a las mejores ofertas antes de que se agote el stock.