16 de agosto de 2024 - 11:38 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. En este marco, las medidas de prevención y recaudos para evitar los contagios toman suma relevancia.
Esta afección “zoonótica viral rara”, es atribuida al popularmente conocido como “virus del mono” del género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae. Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes ya sea por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.
Asimismo, existe transmisión de persona a persona cuando se entra en contacto con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, e incluso se han reportado casos de transmisión sexual.
Período de gestación y síntomas
Según destaca un apublicación del Ministerio de Salud Pública (MSP), la enfermedad tiene un período de incubación de entre 5 y 21 días. Luego, los síntomas se extienden hasta 21 días y en un período de tiempo no meno a 14 jornadas. Se experimenta fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias y astenia. Una vez constatada la fiebre, y hasta el tercer día, suelen aparecer erupciones cutáneas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras).
Estas marcas suelen presentarse en un período de hasta tres semanas. Aparecen en el rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, y la planta de los pies. Puede incluso comprometer mucosa bucal, genitales y ojos.
Tratamientos y prevención
Se trata de una enfermedad cuya letalidad es menor al 10% y la población mayormente afectada suelen ser los niños pequeños. La viruela no cuenta con tratamientos específicos aunque la vacunación antivariólica ha presentado cierta eficacia para su prevención.
Se recomienda evitar el contacto con animales que puedan ser reservorio del virus, como roedores y primates.
No contactar con animales enfermos, salvo que se utilice un equipo de protección adecuado.
Asimismo se debe evitar el contacto estrecho con personas infectadas y se recomienda aislamiento en casos sospechosos.
Además, implementar un lavado de manos completo.