Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
iglesia católica

¿Cómo es el protocolo de la Iglesia ante denuncias de abuso?

La Iglesia cuenta con la línea 095 382 465 y el correo electrónico denuncia.abuso.uy@gmail.com para denunciar estos casos.

25 de diciembre de 2022 - 17:00

La Iglesia católica en Uruguay trabaja intensamente en talleres de prevención de abusos de niños, niñas y adolescentes que son obligatorios para quienes desarrollen tareas en cualquier ámbito dentro de la institución religiosa.

Desde hace algunos años la Iglesia católica cuenta con una línea telefónica donde se pueden denunciar casos de abuso sexual de cualquier integrante de la institución religiosa.

A su vez, existe un estricto protocolo de actuación ante este tipo de casos.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, explicó que “enseguida se comienza a trabajar de acuerdo a un protocolo de actuación que es bastante detallado: se recibe la denuncia, se hace una investigación previa y si es el caso se toma una medida cautelar con respecto a la persona acusada“.

Una vez culminada la investigación previa, “si se llega a una certidumbre de que los hechos son reales o hay una confesión de parte, eso se envía a la Santa Sede para la sanción que corresponda“, agregó.

Sturla indicó, además, que “si es un hecho que está sucediendo nosotros mismos hacemos la denuncia policial, si es un hecho antiguo se invita a la persona a hacer la denuncia policial, pero muchas veces las personas no quieren hacerlo“

Mientras tanto, el miembro de la Iglesia “queda suspendido, por supuesto la Iglesia lo atiende en sus necesidades“.

El arzobispo destacó como “muy relevante“ el hecho de que “hace dos años la Iglesia ha iniciado una campaña de prevención a través de unos cursos de protección de menores y prevención de abuso sexual, creo que ya han pasado como 2.000 o 3.000 personas haciendo un curso, es decir, toda persona que trabaje en una institución de Iglesia tiene que tener el certificado de haber hecho ese curso de prevención, que estuvo a cargo de psicólogos y juristas, entre otros“.

“No solamente se trata de prevenir para que no suceda en un ámbito de Iglesia, sino también para tener los ojos abiertos por si un chico que está concurriendo a una institución de Iglesia ha sufrido o está sufriendo algún tipo de abuso en otro lugar, porque siempre tenemos que tener en cuenta que lamentablemente la mayoría de los abusos suceden en ámbito familiar“, distinguió.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar