Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NATURALEZA

Científicos buscan "devolver" la vida de los tigres de Tasmania

La especie se extinguió en los años 30, pero un grupo de científicos de Australia busca crear nuevos especímenes utilizando células madre y edición de ADN.

18 de agosto de 2022 - 16:18

Científicos de la Universidad de Melbourne, Australia, instalaron un laboratorio dedicado al desarrollo de las tecnologías que podrían permitir devolver a los tigres de Tasmania - una especie que se extinguió hace casi 100 años - y re introducirlos a la isla australiana.

Según indicó el medio norteamericano CBS News, los científicos recibieron una donación de cinco millones de dólares y una sociedad con la empresa de ingeniería genética Colossal Biosciences, que también trabaja en un proyecto para recrear el mamut lanudo y devolverlo a la tundra.

El proyecto consta de varios pasos complejos, pero los investigadores indicaron que se puede recrear al marsupial utilizando células madres y tecnología de edición de genes. El equipo planea tomar células madres de especies con un ADN similar al de los tigres de Tasmania y así intentar devolverle la vida a estos animales.

“Estamos usando las últimas técnicas de ingeniería de ADN y desarrollando nuevas para la derivación de las células madres de marsupiales y técnicas de reproducción asistida. También tenemos un gran equipo de científicos trabajando en resolver los obstáculos a los que nos enfrentemos”, indicó el jefe del equipo, Andrew Pask.

Además, estas técnicas de reproducción asistida para la creación de esta especie también requerirá de un útero artificial, agregaron.

“Creo que tener de nuevo a estos animales nos requerirá al menos una década. Después hay que estudiar muy de cerca a estos animales en cautiverio para asegurarnos de que puedan adaptarse al ecosistema antes de liberarlos en la isla. Esto podría tomar otros 10 años para asegurarnos de que lo estamos haciendo con el mayor cuidado posible”, señaló Pask.

Por otra parte, el experto destacó que la tecnología que se encuentran desarrollando es importante para preservar las especies que existen actualmente y para respaldar los esfuerzos para salvar otras de la extinción.

“La habilidad de editar los genes de los marsupiales abre la posibilidad de salvar al satanelo septentrional de la extinción, la habilidad de generar células madres de los marsupiales y luego animales enteros nos permite pensar sobre la posibilidad de restaurar especies perdidas en incendios forestales a sus hábitats naturales una vez que la vegetación se recupere”, subrayó el investigador.

Un siglo sin el tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania era el único marsupial depredador ápex de Australia, pero cuando los colonos europeos llegaron a la isla en el siglo XVII, creyeron que el animal era una amenaza para el ganado y lo cazaron hasta su extinción.

El último ejemplar de su especie murió en un zoológico en Tasmania en 1936, solo dos meses después de que las autoridades declararan el estatus protegido de la especie, pero la caza excesiva, combinada con factores como la destrucción de su hábitat y enfermedades llevaron a su rápida extinción.

Si el experimento de los investigadores tiene éxito, la iniciativa marcaría un logro en la ciencia y el primer evento de “desextinción” en la historia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar