Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
redes sociales

Balaguer: "Desafíos virales atrapan a chicos vulnerables"

El psicólogo Roberto Balaguer dijo a Telenoche que desde "la familia y los vínculos podemos hacer contrapeso".

17 de enero de 2023 - 11:30

Ante el caso de la adolescente argentina de 12 años que falleció al quedarse sin aire cuando llevaba a cabo un desafío viral de TikTok, el psicólogo Roberto Balaguer señaló que deja de manifiesto la vulnerabilidad de los adolescentes y pidió a los padres más atención para fortalecer a los jóvenes.

"Lamentablemente con estas noticias que son de la red, pero que también son de una etapa de la vida como la pubertad que se caracteriza por desafíos, mucha soledad y muchas emociones profundas que a veces se canalizan inadecuadamente, estos desafíos que están por las redes atrapan a estos chicas o chicos más vulnerables y los hacen entrar en estos desafíos, que muchas veces terminan en forma trágica", advirtió el profesional en diálogo con Telenoche.

Balaguer señaló que estos resultados provienen de "un triangulo, donde tenemos a los jóvenes, a la tecnología y a los padres como un tercer vértice".

"La familia y los vínculos es donde podemos hacer contrapeso a todo lo que sucede en las redes sociales generando comunicación a través del diálogo, que no es el mismo diálogo que uno tiene en las redes sociales, que es un diálogo de más demostración o participación. Este es un diálogo más profundo, es un diálogo que uno se sienta bien y se sienta pleno", explicó.

En tal sentido, afirmó que "eso hace que las necesidades de trascendencia, ser famoso o lucirse queden aminoradas en la medida que uno se siente bien consigo mismo".

"Tenemos una doble tarea: regular para que toda esta ciencia del comportamiento no termine generando sujetos adictos y también estar atentos a que hoy tenemos toda una generación de padres que también están poco atentos a los hijos, que están más mirando su propio Instagram y su propio ombligo que mirando a sus hijos, generando pocas interacciones y pocos diálogos, que es lo que termina fortaleciendo y haciendo a los jóvenes suficientemente maduros emocionalmente para no caer en cualquier tipo de adicción o exceso de uso", advirtió.

En la misma línea, dijo que así como ese comportamiento en el momento se puede traducir en las tecnologías, más adelante puede desembocar en el uso de sustancias como alcohol o drogas.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar