Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conmemoración Internacional

Abolir la esclavitud, una preocupación que sigue vigente

Se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, fecha de reflexión sobre su historia y persistencia de sus formas contemporáneas.

2 de diciembre de 2023 - 18:12

El 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que busca recordar el sufrimiento de las millones de personas que fueron esclavizadas y reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de la esclavitud contemporánea en todas sus formas.

Desde el inicio de la raza humana, las diferentes culturas y agrupamientos han experimentado el desarraigo, la enajenación, conquistas, robo y secuestros. La barbarie que muchas veces es colocada como algo superado, aún convive en la esencia amenazante de algunos humanos.

De esta manera, incluso en nuestros días, el esclavismo puede seguir teniendo presencia, y las personas siguen siendo utilizadas como mercancía, desnaturalizadas de su esencia humana y traficadas como objetos de consumo.

Entonces, la abolición de esta práctica es un fin que ha se persigue desde hace mucho tiempo, pero que ha evolucionado a lo largo de la historia.

Sea con fines de explotación sexual, como reducción a la servidumbre o incluso para conformar ejércitos paramilitares, pandillas de narcotraficantes o revoluciones paraestatales, la esclavitud de personas es un delito complejo y de difícil detección.

La abolición de la esclavitud ha sido un proceso largo y complejo que ha involucrado luchas sociales, políticas y jurídicas en todo el mundo. El movimiento abolicionista moderno cobró fuerza en los siglos XVIII y XIX, y condujo a la abolición de la esclavitud en varios países y territorios.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, y que 1 de cada 4 son niños o niñas.

Si bien se han logrado avances significativos en la abolición de la esclavitud, todavía queda mucho por hacer para garantizar que todas las personas puedan vivir libres de la esclavitud y la explotación.

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

Es una oportunidad para concientizar sobre la persistencia de la esclavitud en todas sus formas y para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de esta grave violación de los derechos humanos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar