Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Capital nacional

Uruguay conmemoró primer centenario del Día Internacional del Cooperativismo en Tacuarembó

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el trabajo de los últimos años respecto a la institucionalidad cooperativa.

2 de julio de 2022 - 16:15

Bajo la consigna “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, se celebró este sábado la 100.ª edición del Día Internacional del Cooperativismo, en Tacuarembó, capital nacional de esa materia en 2022.

Allí, el gobierno anunció que estudia incorporar una visión cooperativa a la negociación colectiva, considerando el crecimiento del 10% de ese sector en materia de empleo y que ya cuenta con 25.000 puestos de trabajo directo.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el trabajo de los últimos años respecto a la institucionalidad cooperativa y dijo que en 2022 se duplicaron los fondos para la formación y capacitación de las cooperativas en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) con unos 18 millones de pesos.

Del gado agregó que el Poder Ejecutivo ejecutó acciones que incluyen a esas instituciones como la conformación de equipos de cooperativas sociales y de trabajo, para realizar conexiones a la red de energía de UTE en hogares vulnerables.

Además, mencionó el fortalecimiento de organizaciones cooperativas mediante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e Inacoop, y la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo para brindarle una perspectiva de género a la ley de marco cooperativo n.° 18.407.

Asimismo, recordó que Uruguay es de los países más cooperativizados de América Latina, con más de un millón de personas vinculadas de alguna forma al movimiento cooperativo.

Por otro lado, el jerarca informó en declaraciones a los medios de prensa acerca de la creación de un campus de la Universidad de la República (Udelar) que se edificará en el actual espacio del Corralón Municipal de Paysandú, por una inversión de 20 millones de dólares.

En esa línea, Delgado explicó que el Gobierno nacional dispuso de unos siete millones de dólares en la Rendición de Cuentas, con destino al Gobierno Departamental de Paysandú, como aporte a la construcción del centro universitario.

"Hay que generar una concepción de educación descentralizada con igualdad de oportunidades para los estudiantes del interior, eso es también invertir en el futuro", indicó.

Para ese proyecto, que incluirá un hogar estudiantil, la Intendencia de Paysandú ofreció el padrón donde funciona en la actualidad el Corralón Municipal. El espacio ocupa unos 14.000 metros cuadrados de superficie total.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar