Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expresidentes

Telenoche especial: Esto dijeron Sanguinetti y Mujica de LUC

Los expresidentes del PC y del FA hablaron con Telenoche a menos de una semana del referéndum por la derogación parcial de la LUC.

22 de marzo de 2022 - 09:24

Este lunes, en el marco de la edición especial de Telenoche: "La LUC sobre la mesa" dos expresidentes de la República compartieron sus visiones de cara al referéndum del 27 de marzo por los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

La palabra del expresidente del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, así como la del exmandatario del Frente Amplio, José Mujica, sirvieron para nutrir el debate a menos de una semana de someter los artículos de la LUC a la voluntad popular.

Consultados por Telenoche sobre si el referéndum es por la LUC o se puede interpretar como un voto de apoyo o castigo al gobierno, Sanguinetti considera que "hay de las dos cosas, un ingrediente de a favor o contra el gobierno, un ingrediente de gente que internalizó o aceptó algunos de esos anuncios equivocados sobre el concepto de la LUC y a la inversa, también creo que hay mucha gente que está defendiendo al gobierno y sintiendo que importa sin conocer estrictamente las características de la ley".

Sin embargo, el expresidente Colorado aclaró que "esos son los fenómenos que se dan siempre cuando se convoca a todo el espectro de la opinión pública".

"Siendo la LUC la respuesta a los principales problemas que se discutieron durante la elección, uno piensa que es algo que no tiene un fundamento porque la hora de juzgar esa política será dentro de dos años y medio cuando estemos en campaña para elegir un nuevo gobierno", explicó.

José Mujica, por su parte, aseguró a Telenoche que "esto surgió por la ley, por la ley globalmente porque es un procedimiento un poco abusivo".

"El mecanismo de emergencia existe desde 1967 y se hicieron varias leyes de urgencia. Si se juntan todos los paquetes, no llega a 90 casos en varias oportunidades, porque es un mecanismo de emergencia. Ahora se descolgaron un paquete que le encajaron desde el arreglo fiscal al chorizo artesanal, todo entreverado como un guiso", agregó el expresidente frenteamplista.

Por otro lado, lamentó que "algunos tienen una idea gerencial de la política, creen que gobernar es mandar, y en una sociedad que pretende ser democrática tiene que convencer y concitar a la gente que esté involucrada en alguna medida".

No obstante a ello, sostuvo que "no es una elección de término medio" y argumentó que el gobierno seguirá "siendo el mismo y van a seguir gobernando". Mucho se ha hablado de lo que será el lunes 28, por lo que Telenoche consultó a los políticos si a partir de ese día hay que recomponer el diálogo político o no es necesario.

Mujica respondió que "el diálogo no existe y esto es lo lamentable", pero aclaró que esto no responde al referéndum en sí, sino a que "nunca ha visto a un gobierno más cerrado que este y soy viejo".

"Mire que yo estaba en la vereda de enfrente y era amigo de (Alejandro) Atchugarry y no hablábamos en lo formal, hablábamos en el boliche y era amigo de Larrañaga. Acá es como 'ordeno y mando', es una característica de este gobierno", insistió.

El expresidente del Frente Amplio advirtió que "hay un problema que va más allá del gobierno y de nosotros (...) parece que no nos queremos dar cuenta de que estamos entrando en otra época, que hay un cambio fenomenal en el mundo que se nos viene encima".

"Tenemos que discutir qué va a pasar, qué vamos a hacer y acordar algunas cosas, porque hasta ahora el capital era importante pero cada vez es más importante el conocimiento. Los trabajadores del futuro son los que están entrando a la universidad hoy. La gran pregunta es ¿nos vamos a desarrollar y tener los medios para que nuestros gurises tengan un grado de educación terciaria superior o vamos a quedar de barrenderos del mundo rico?", cuestionó.

"¿No tendremos que mirar mucho más hacia el exterior? ¿No tendremos que volcar muchos más recursos a que cada 25 universitarios en Montevideo hay siete en el interior? Hay una serie de cosas, pero no hay un lugar donde discutir esto", reflexionó en diálogo con Telenoche.

Vea el video completo las respuestas de los exmandatarios a temas vinculados a si esta campaña fue tiempo perdido o ganado, si se polarizó más de lo necesario o si es una sensación generada por las redes sociales, entre otros comentarios calificados.

Reflexiones de Mujica y Sanguinetti en Telenoche especial: la LUC sobre la mesa.

Telenoche

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar