Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
JUSTICIA

Sumario y separación de caro a jueza de Tacuarembó

El presidente de la Suprema Corte, John Pérez, dijo que se inició un sumario a la magistrada Carla Gómez.

El presidente del organismo, John Pérez, manifestó que la magistrada tenía abierta una investigación administrativa desde el año pasado a raíz de dos denuncias, la primera sobre las influencias empleadas para que un hombre fuera preso y el segundo caso con una jueza de Paz que la denunció por destrato.

La jueza Carla Gómez también fue advertida por comportamientos incorrectos en su vinculación y trato con la Policía.

El Colegio de Abogados del Uruguay ya había cuestionado el proceder de la jueza Carla Gómez, sosteniendo que la magistrada supuestamente pidió a la Policía detener a una funcionaria "en broma".

Pérez informó que Carla Gómez no es la única jueza sobre la que se tomaron acciones en los últimos meses y señaló el caso de otros magistrados sumariados.

Tal es el caso del juez Alejandro Leiva, quien fue formalizado el año pasado por la presunta comisión de un delito de abuso sexual. La Suprema Corte de Justicia dispuso el inicio del sumario, la retención total del salario y la separación del cargo del magistrado.

A ellos se le suma la jueza Florencia Ferreira, que fue separada de su cargo tras hacer proselitismo político en redes sociales y fue objeto de una denuncia por malos tratos, la jueza Isaura Tórtora, cuyo caso se encuentra bajo observación y la magistrada Ada Siré, jueza letrada de Pando, a la que se le inició un sumario tras subir un video a TikTok donde cuestiona los "estereotipos machistas".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que en 2020 se hicieron 143 solicitudes de informes, 11 investigaciones administrativas y ocho procedimientos disciplinarios. Esa cifra creció en 2021 hasta las 587 solicitudes de informe y los 27 procesos disciplinarios, pero bajó en el rubro de investigaciones administrativas (cinco).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar