5 de diciembre de 2025 - 09:01 Este jueves a las 14:00 horas se realizará el sorteo del Mundial 2026, la primera Copa del Mundo que se jugará con un formato ampliado de 48 selecciones. La distribución se hará en cuatro bombos definidos según el ranking FIFA de noviembre, excepto el cuarto, que incluirá a los equipos provenientes de los distintos repechajes.
Las sedes y fechas de los grupos —con excepción de los anfitriones— se confirmarán 24 horas después del sorteo, con dos posibles configuraciones para cada jornada. Los dueños de casa ya conocen su ubicación: México será cabeza de serie del grupo A, Canadá del B y Estados Unidos del D.
Los bombos
Bombo 1: Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y los seis ganadores de los repechajes.
Novedades reglamentarias
En esta edición, los cuatro mejores del ranking serán ubicados en distintos sectores del cuadro para evitar que se crucen antes de semifinales. Si todos avanzan como líderes, España y Argentina solo podrían encontrarse en una eventual final, mientras que Francia e Inglaterra quedarían del mismo lado y se cruzarían recién en semifinales.
Se mantienen, además, las restricciones por confederación: Uruguay no podrá compartir grupo con Argentina, Brasil y Paraguay, ni con el representante que surja del segundo repechaje intercontinental, donde participa Bolivia. La excepción sigue siendo la UEFA, cuyos países pueden coincidir con un máximo de dos selecciones por zona.
El nuevo formato también genera diferencias entre los grupos. Cuatro de ellos —C, F, H y J— implican una mayor desventaja deportiva, ya que allí los primeros se cruzarán con segundos en la siguiente fase. En los otros ocho, en cambio, los líderes enfrentarán a un tercero, mientras que los segundos se medirán entre sí.
Los que pelean por los últimos cupos
Repechaje intercontinental 1: RD del Congo espera al ganador entre Nueva Caledonia y Jamaica (en Guadalajara).
Repechaje intercontinental 2: Irak espera al vencedor entre Surinam y Bolivia (en Monterrey).
Repechaje europeo A: Gales vs. Bosnia y, en paralelo, Italia vs. Irlanda del Norte; la final será local para el ganador de la primera llave.
Repechaje europeo B: Ucrania vs. Suecia, y Polonia vs. Albania; la definición será en la cancha del vencedor de la primera serie.
Repechaje europeo C: Eslovaquia recibe a Kosovo; Turquía juega con Rumania y el ganador de la primera llave será local en la final.
Repechaje europeo D: Dinamarca enfrenta a Macedonia del Norte; República Checa recibe a Irlanda y el ganador de la segunda llave será anfitrión en la final.