7 de mayo de 2025 - 21:46 El Instituto de Bienestar Animal (INBA) sancionó a un hombre de 26 años, oriundo de Nuevo Berlín (Río Negro), luego de que se viralizara un video en el que se lo ve colocando a su gato dentro de un lavarropas. Como parte de la sanción, se le prohibió tener animales en el futuro.
El hecho generó preocupación entre usuarios de redes sociales y organizaciones animalistas. La Plataforma Animalista publicó las imágenes y solicitó que el responsable fuera sancionado por el organismo correspondiente. El INBA, que ya había iniciado una investigación de oficio, resolvió imponer una serie de medidas tras visitar el domicilio del implicado.
Álvaro Buscarons, director ejecutivo del INBA, explicó que el hombre autorizó el ingreso de inspectores y policías a su vivienda. En el lugar, se constató que no había animales ni dentro del hogar ni en el predio. Allí se le entregó una notificación oficial con la prohibición de tenencia.
También se realizaron consultas con los veterinarios que atendieron al gato después del incidente. Según los informes clínicos, el animal no presentaba alteraciones físicas ni conductuales. Actualmente, el gato se encuentra en una casa de tránsito o adopción, en buen estado de salud y con buen ánimo, según constató el INBA.
Además de la prohibición, el organismo evaluará si corresponde aplicar una multa, la cual, de acuerdo a la normativa vigente, puede ir desde una hasta 500 unidades reajustables por maltrato animal o tenencia irresponsable.