Un grupo de delincuentes construyó un túnel de más de 220 metros en San Isidro, Buenos Aires, con el objetivo de acceder a las cajas de seguridad del Banco Macro.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Policía detuvo a tres uruguayos, de los cuales dos serían extraditados a principios de octubre.
Un grupo de delincuentes construyó un túnel de más de 220 metros en San Isidro, Buenos Aires, con el objetivo de acceder a las cajas de seguridad del Banco Macro.
Según fuentes de la investigación, "los delincuentes tenían dos objetivos: robar alrededor de 30 millones de dólares y enviar un mensaje a las autoridades" debido a la cercanía de la operación con el Poder Judicial.
Telenoche accedió al túnel, que contaba con un sistema de ventilación para oxigenar el espacio y evitar el calor, tenía paredes reforzadas con listones de madera y un sistema eléctrico rudimentario. El túnel llegó subterráneamente al banco, pero se quedó a un metro de la bóveda. A pesar de sus precauciones, la construcción quedó incompleta.
Sebastián Ciatti, de Inteligencia Criminal, destacó la capacidad financiera y técnica de la banda: "Estamos frente a una banda con una capacidad financiera importante".
Además, subrayó que los delincuentes "tenían conexiones peligrosas, como vínculos con barras bravas de clubes de fútbol". La Policía detuvo a tres uruguayos, de los cuales dos serían extraditados a principios de octubre.
El descubrimiento del túnel ocurrió el 6 de agosto, cuando un trabajador notó una varilla de hierro sobresaliendo del pavimento.
"Este hallazgo llevó a las autoridades a investigar y, finalmente, desmantelar un intento de robo que recordó el famoso 'Robo del Siglo' de 2006", señaló Ciatti, aludiendo a las similitudes en la planificación del crimen.
A medida que avanzaban las investigaciones, se identificaron otros implicados y se reforzaron las acciones de cooperación internacional entre Argentina y Uruguay.
"La cooperación policial entre ambos países es para destacar", afirmó Ciatti, resaltando el trabajo conjunto de Interpol y las autoridades locales que permitieron llevar a cabo varias detenciones y seguir rastreando los movimientos de la banda.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE