La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha decidido suspender a dos juezas por irregularidades en el manejo del caso de Natalia Lagos, víctima de femicidio a principios de agosto del 2023.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún la denuncia, "al no convocar a audiencia, denegó el derecho de la víctima a tener su día ante el tribunal".
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha decidido suspender a dos juezas por irregularidades en el manejo del caso de Natalia Lagos, víctima de femicidio a principios de agosto del 2023.
La jueza Florencia Sorrondeguy ha sido suspendida por 180 días sin goce de sueldo. Sorrondeguy, que estaba encargada de la denuncia realizada por Lagos contra su femicida, Óscar Daniel Ferradans, dictó medidas cautelares telefónicamente y no convocó a una audiencia judicial para escuchar a la víctima, lo que impidió el debido proceso y afectó el derecho de Lagos a recibir una respuesta adecuada de la Justicia.
“Al no convocar a audiencia, denegó el derecho de la víctima a tener su día ante el tribunal”, indica el documento al que tuvo acceso Telenoche.
La jueza alegó que su alta carga de trabajo le impidió convocar la audiencia, pero la SCJ consideró que esta justificación no es válida.
Además, no se realizó un informe de valoración tras la denuncia. La SCJ argumentó que la falta de ejecución de estos actos "afectó el derecho de Lagos a recibir una respuesta adecuada de la Justicia".
En paralelo, la SCJ ha iniciado un sumario contra la jueza de Atlántida de 4º Turno, Claudia Valetti, quien estará suspendida por 60 días sin goce de sueldo.
Según el documento, "la inejecución de estos actos debidos cercenó el derecho del justiciable a recibir de parte del Estado una respuesta célere, congruente y suficiente ante los hechos de violencia que estaba transitando”, y sostiene que Lagos no fue “debidamente oída en el marco del proceso judicial de protección”.
El responsable de la investigación será el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, Eduardo Cavalli, quien tiene un plazo de 60 días para emitir una resolución.
Natalia Lagos fue asesinada el 2 de agosto por Ferradans, quien la secuestró y chocó su vehículo contra un peaje en la localidad de Soca. El femicida, con antecedentes de violencia doméstica, había sido dado de baja de la Policía.
La familia de Lagos reclama al Estado 500.000 dólares por la omisión en el servicio de justicia y el incumplimiento de la Ley 19.850, que establece el derecho a una protección integral de las víctimas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE