12 de marzo de 2024 - 13:07 Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), dijo a Teledía que el organismo está en constante comunicación con instituciones como el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y los comités departamentales de emergencia, además de Policía Caminera, Dinagua y otras entidades.
Caramés dijo que, de acuerdo a la inestabilidad “complicada” anunciada para los próximos días, con lluvias y tormentas intensas y potencialmente severas, el Sinae está “en sesión permanente”. “Las intendencias y demás instituciones estamos con los ojos bien abiertos y preparándonos por si se complica”.
En ese sentido, señaló que se dividió la vigilancia en dos fases: una primera instancia hasta el jueves, en la zona metropolitana, centro, sur y sureste, y entre viernes y sábado en las zonas centro y norte del país.
El funcionario mencionó que, con las tormentas del fin de semana pasado, hubo “algún evacuado” en Villa Soriano, y “se están activando ayudas para Río Negro y Soriano”.
“La palabra alerta a veces nos cuesta y no la tenemos en cuenta”, dijo Caramés, pero “alertar es estar preparados y con la guardia alta”.
Sobre las críticas a Inumet, Caramés aclaró que es “uno de los principales insumos como fuente oficial”, y apuntó que “todo es perfectible; hay que ajustar protocolos, y lo estamos pensando”, dijo.
En ese sentido, señaló también que se está equipando al Inumet, y que actualmente hay una licitación por tres radares meteorológicos que van a cubrir todo el país.