30 de marzo de 2023 - 09:59 Presidencia de la República decretó la creación del Programa Nacional de Albergues, cuyo objetivo es dar acogida principalmente a animales (principalmente de compañía) que se encuentren en vía pública y/o que sean rescatados de condiciones de maltrato hasta su adopción por un tenedor responsable o hasta su rehabilitación.
El decreto firmado este 24 de marzo establece el interés general para la creación y gestión del sistema nacional de albergues para animales que fue adelantado por la Ley de Urgente Consideración (N°19.889) y que será otro instrumento para procurar el bienestar, integridad y la tenencia responsable de todos los animales en el país.
El INBA será el organismo que apruebe la inscripción de los albergues y habilite su permanencia en el programa.
Fernanda Maldonado, Directora General del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó que el decreto clasifica los albergues según el tipo de animal, por lo que habrá espacios dedicados a los animales de compañía (perros, gatos o mixtos), a perros potencialmente peligrosos, otros animales y fauna silvestre nativa y/o exótica.
“Los refugios o protectoras que decidan ser parte del programa deberán presentar su proyecto”, dijo Maldonado. Y añadió: “Un programa de albergues no es una solución definitiva para los animales incautados sino que es una situación transitoria a los efectos de lograr adopciones responsables”.
El INBA determinará condiciones mínimas de los albergues en materia sanitaria, de higiene, de alojamiento, gestión, alimentación, capacidad locativa, entre otras, a efectos de asegurar adecuados estándares de bienestar animal. Respecto a los refugios existentes, el INBA promoverá y aprobará su adecuación a efectos de transformarse en albergues.
Cada albergue deberá garantizar la esterilización e identificación de los animales que aloja y deberá promover su adopción por un tenedor responsable.
Por otra parte, todo prestador de servicios (criaderos, titulares de refugios, albergues, albergues transitorios, paseadores o adiestradores y cualquier empresa dedicada a servicios relacionados con los animales incluidos en la reglamentación) deberá estar inscripto en el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE).
“Se establece algo fundamental en el decreto y es que el INBA podrá promover diversos acuerdos con diversas instituciones públicas y privadas que pueden derivar en beneficios para aquellos que son parte del Programa Nacional de Albergues. En este momento estamos haciendo gestiones con OSE y UTE para lograr esos beneficios”, apuntó Maldonado.