6 de mayo de 2025 - 17:28 La organización Red de Amigos de la Tierra anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Justicia para frenar el avance del proyecto Neptuno, una iniciativa que busca desarrollar una segunda fuente de abastecimiento de agua potable para más del 60% de la población uruguaya.
El anuncio se realizó tras un encuentro entre integrantes de la organización ambientalista y representantes del gobierno, en el que se debatieron los cuestionamientos al proyecto impulsado por el gobierno anterior.
Mientras las autoridades actuales evalúan los pasos a seguir en la zona de Arazatí, la Red de Amigos de la Tierra confirmó que el recurso será presentado el 14 de abril, junto con una medida cautelar de no innovar.
María Selva Ortíz, vocera de la organización, declaró que el objetivo es que el proyecto se declare “nulo por inconstitucional e ilegal”. Además, indicó que si la Justicia hace lugar al planteo, el gobierno no debería asumir compromisos económicos, ya que “de esta manera el proyecto nunca existió”.
Durante el encuentro, también se expresó preocupación por la calidad del agua que se obtendría con el proyecto Neptuno. Según Ortíz, el foco de la iniciativa estaría puesto en la cantidad de agua y no en su calidad. En ese sentido, solicitó que el Ministerio de Salud Pública se pronuncie sobre los posibles impactos en la salud de la población.