Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
colaboración

Reclusos construirán puertas y ventanas para viviendas sindicales

Las ventanas y puertas producidas por reclusos serán utilizadas en la construcción de las viviendas del programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT.

8 de julio de 2022 - 13:02

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Escuela de Capacitación ECA del Centro de Estudios Técnicos del Programa de Vivienda Sindical firmaron este viernes un convenio mediante el cual un grupo de reclusos de la cárcel de Punta de Rieles serán capacitados en carpintería de aluminio.

La producción de ventanas y puertas que surjan durante el curso impartido a reclusos serán utilizadas en la construcción de las viviendas del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT, que actualmente cuenta con 2.300 casas en obras y 3.600 familias ultimando los trámites para escriturar su préstamo y comenzar la construcción de su vivienda propia.

El director del INR, Luis Mendoza, quien estuvo presente en la firma del convenio, destacó la iniciativa y dijo que este tipo de acciones “son fundamentales para la rehabilitación de las personas privadas de libertad”.

“Hoy tenemos 1.700 reclusos en este establecimiento del INR y es fundamental enseñarle oficios y que aprendan que la privación de libertad es un espacio para trabajar con ellos. Este oficio les va a permitir, una vez que recuperen su libertad, conseguir un trabajo”, agregó Mendoza.

El director del INR incentivó a que este tipo de acciones se repliquen. “Esta colaboración es fundamental, precisamos del involucramiento de la sociedad civil en su conjunto para desarrollar este tipo de iniciativas y que entre todos le demos la oportunidad a las personas privadas de libertad de prepararse en oficios o que estudien para que cuando salgan en libertad puedan reinsertarse en nuestra sociedad”, sostuvo.

En cuanto al curso, el arquitecto integrante del CET PVS, Pablo Antonaz, considera “un gran desafío” poder trasladar los conocimientos teóricos y prácticos a la población privada de libertad y sostiene que contribuirá a la reinserción laboral y social una vez que culminen su proceso en la cárcel.

“Creemos que la nueva cárcel de Punta de Rieles, de participación público-privada, necesita nutrirse de este tipo de proyectos para que los internos tengan acceso a capacitaciones laborales, educación y trabajo”, indicó

Por esa razón, de acuerdo a Antonaz, este proyecto no solo buscará dar herramientas técnicas para colaborar en la reinserción de los privados de libertad, sino que también se hará un gran énfasis en el desarrollo de habilidades sociales.

“Es una instancia donde se generan vínculos y una vez egresados del sistema penitenciario pueden seguir vinculadas al rubro”, aseguró Antonaz.

El programa de capacitación incluirá carpintería de aluminio y madera, haciendo hincapié en la confección de aberturas en aluminio y mamparas de baño.

Contará con una carga horaria de 180 horas y para la capacitación se utilizará la infraestructura que ya posee la unidad penitenciaria.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar