La Fundación Ceibal lidera la organización de un evento global de tecnología y educación, que incluye la presentación global del Informe de seguimiento de la educación en el mundo de la UNESCO.
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Uruguay se transformará en el primer país de habla hispana que es sede del Lanzamiento global del Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM Report, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, que este año aborda el tema de la tecnología en la educación. Titulado ¿Una herramienta en los términos de quién?, el informe hace un llamado a que las decisiones sobre el uso de la tecnología en la educación den prioridad a las necesidades del alumnado, basándose en una evaluación de si su aplicación sería apropiada, equitativa, respaldada por evidencia y sostenible. La organización del evento es liderada por la Fundación Ceibal, en coordinación con la oficina del Informe GEM, con sede UNESCO de París, y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Declarado de interés por el Ministerio de Turismo, el encuentro se realizará en formato híbrido el miércoles 26 y jueves 27 de julio en el Hotel Hyatt Centric de Montevideo, ubicado en rambla República del Perú 1479.
El objetivo del Informe GEM es supervisar el progreso de las metas educativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en particular el ODS 4 que es sobre educación. Esta nueva edición del Informe, examinará las soluciones que el uso adecuado de la tecnología puede ofrecer a los desafíos educativos y también identificará sus efectos negativos.
La oportunidad de desarrollar esta actividad de interés mundial y regional en Uruguay fortalece el liderazgo del país como innovador en el campo de la educación y la tecnología, a la vez que representa un hito clave en el calendario de educación global.
El evento contará con la presencia en Montevideo del ministro de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras y Paraguay. Además, participarán de forma virtual los ministros de Educación de Chile, Colombia, Estonia e Indonesia, y varios ministros de África. Asimismo, congregará a expertos, académicos, representantes de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la CAF, IDRC Canadá, la Organización de Estados Iberoamericanos, ProFuturo, SUMMA, la UNESCO y la UNICEF además de representantes del sector privado, universidades e investigadores de América Latina, el Caribe y el resto del mundo. Entre ellos se destaca la participación de Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO, y del experto en inteligencia artificial Wayne Holmes, profesor de UCL Knowledge Lab de la University College London.
La apertura del encuentro estará a cargo de Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, y Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, quien participará de forma virtual. A continuación se presentarán los principales hallazgos del Informe GEM 2023 por parte de su director, Manos Antoninis.
Luego, un panel de alto nivel reflexionará sobre los hallazgos del informe y presentará sus propias experiencias sobre el uso de la tecnología y la educación.
En tanto, al cierre de la primera jornada se realizará el Encuentro anual de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), donde se tratarán las oportunidades y desafíos de la educación digital en la formación docente, la inclusión y el cierre de brechas de género y una reunión cerrada con ministros y autoridades para discutir las normativas alrededor de las competencias digitales.
Durante el segundo día, la Fundación Ceibal llevará a cabo el evento “Tecnología en la educación en América Latina: perspectivas regionales y globales” y una muestra digital de proyectos de investigación e innovación del Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión digital: educación con nuevos Horizontes”, que lidera la Fundación Ceibal, y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Además, la UNESCO llevará a cabo el evento “Nuevas formas de educar, aprender y evaluar con el uso de las tecnologías” en la Universidad Católica del Uruguay, Cátedra UNESCO en Educación Híbrida.
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