Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OPERACIÓN APOLO

Policía desbarató red de trata y explotación sexual

La denominada Operación Apolo terminó con dos personas imputadas por delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

14 de noviembre de 2022 - 12:32

La "Operación Apolo" liderada por efectivos de Interpol logró la imputación de dos hombres por trata de personas en la modalidad de explotación sexual tras una investigación en un prostíbulo de Montevideo.

Según informó el Ministerio del Interior los efectivos de Interpol, junto a la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno de Montevideo, Alicia Ghione, y a la fiscal adscripta, María José Brisco, iniciaron en agosto la denominada "Operación Apolo" con el objetivo de investigar el funcionamiento de un presunto prostíbulo clandestino en un apartamento en el barrio Bella Vista.

Las mujeres publicaban anuncios ofreciendo servicios sexuales en una plataforma web que era administrado por una tercera persona.

Además contaban con un modus operandi que implicaba la fidelización de la trabajadora sexual con el local mediante la utilización de vínculos afectivos, ya que se comprobó que uno de ellos mantuvo una relación de "noviazgo" con por lo menos tres de las víctimas, pero quedó de manifiesto que esto solo era una forma más de control.

Independientemente de la relación sentimental que adujesen tener los hombres "eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio, controlando la actividad de las mujeres mediante temporizadores a fin de que estas no excedieran los tiempos de atención con los clientes y obligándolas a concurrir a trabajar aún con su período menstrual".

El lugar fue allanado y se incautaron en la escena dos revólveres calibre 38, nueve municiones calibre 38, un vehículo, tres celulares, dos cámaras fotográficas, lencería femenina, computadoras y más de 15.000 pesos.

"Dentro de los dispositivos informáticos incautados se encontró una enorme cantidad de imágenes de mujeres que a lo largo del tiempo han pasado por el local. En base a esto se sigue investigando si alguna pudiese ser menor de edad. A su vez se constató, mediante testimonios de algunas víctimas, que ellos solían utilizar imágenes de mujeres independientemente de que estas hubiesen dado o no el consentimiento para ello", informó la cartera.

Al lugar concurrió la Fiscal y la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, quienes brindaron la primera atención a las víctimas.

Puestos los implicados ante la Justicia y finalizada la audiencia ante la jueza Letrada de Primera Instancia en lo Penal de 1° Turno, Adriana Chamsarian, dispuso la formalización de la investigación contra F.M.M.L. "como presunto autor por reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, con un delito de tráfico interno de armas y municiones, un delito de receptación, todos en régimen de reiteración real" y contra D.M.S.C. "como presunto autor de reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todos ellos en régimen de reiteración real".

Ambos sujetos deberán cumplir una prisión preventiva de 150 días a la espera del juicio.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar