Ante la situación de público conocimiento sobre el aumento de las infecciones respiratorias en niños, la Sociedad Uruguaya de Pediatría expresa que:
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAnte la situación de público conocimiento sobre el aumento de las infecciones respiratorias en niños, la Sociedad Uruguaya de Pediatría expresa que:
1) La situación epidemiológica avala que se adelanten las vacaciones como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios.
2) Nos parece oportuno mantener en dos semanas el receso y no prolongarlo más allá de eso en la medida de lo posible, ya que ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a nivel de salud mental, entre otros aspectos.
3) Es fundamental que los adultos también se protejan de las infecciones respiratorias; por su propio bien y para cuidar también a los más chicos, evitando contagios que luego pueden derivar en una situación general como la actual. En especial los padres y convivientes de los menores de seis meses deben vacunarse contra la gripe. Todos podemos contribuir para prevenir la transmisión de los virus respiratorios.
4) En Uruguay el acceso a la vacuna antigripal (que se puede administrar a partir de los seis meses de edad) es gratuito y amplio, y esta es una herramienta fundamental para evitar complicaciones, hospitalizaciones y casos fatales asociados a infecciones respiratorias. Y, además, es clave tener el esquema de vacunas al día.
5) Por último, y también a raíz de múltiples consultas, expresamos que desde la SUP no proponemos el uso de mascarillas en los niños en los centros educativos, pero sí reiteramos que los niños, niñas y adolescentes que tengan síntomas directamente no deben concurrir para así evitar afectar a más personas.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE