23 de mayo de 2025 - 16:00 Según se informó, la Caja de Profesionales solo tiene fondos hasta el próximo mes de julio. Una de las críticas de la oposición para el rescatees que se aumenten los aportes a los trabajadores activos y jubilados, un aspecto que se defiende desde el gobierno. Los parlamentarios deberán trabajar a contrarreloj porque en julio se agotarían los fondos.
El Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, señaló: "Desde julio la Caja de Profesionales no tiene forma de hacer frente a sus obligaciones. Por tanto debe haber un acto de responsabilidad de los parlamentarios para resolver esto. Tanto que se discute del gasto público, el proyecto que presentamos es un proyecto equilibrado, donde el conjunto de la ciudadanía, representada en el Estado, aporta el 30 % de los recursos, donde los activos profesionales aportan el otro 30 % y donde los pasivos también aportan. Esa es la salida que creemos más justa y razonable y no otras donde la sociedad toda se hace cargo de ese faltante".
Llegar a una solución
Por su parte Rodrigo Arim, director de la OPP, destacó: "Uruguay tiene algunas virtudes, como la responsabilidad. El escenario de llegar a no tener el proyecto aprobado no se corresponde con el funcionamiento democrático del Uruguay. Y tengo la certeza que vamos a llegar a una solución".