16 de agosto de 2024 - 19:09 El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'elía, habló este viernes en rueda de prensa sobre los allanamientos que se realizaron en los últimos días y un operativo que se realizó en Cerro Norte tras los fuertes tiroteos, que permitió incautar un arsenal.
Según D'elía el pasado jueves se hicieron 23 allanamientos y 12 detenciones "entre mayores y menores con incautaciones de armas de fuego que estaban modificadas para hacer disparos de manera automática de forma de ráfaga, cargadores y munición para 9 milímetros".
"Lo que tenemos que hacer es un trabajo, como decía del ministro (Martinelli) de prevención y represión, ayer estábamos en la tarea de identificar personas, detenerlas y ponerlas a disposición de fiscalía, que es lo que ha pasado en el día de ayer y hoy también", sostuvo D'elía.
Consultado si llegaron a desarmar las bandas criminales, D'elía dijo: "No podríamos decir que la desarticulamos totalmente si estamos trabajando en eso".
"Nosotros a partir de los allanamientos también conseguimos información, entonces esa información está siendo analizada y compartida con la Fiscalía, ahí podemos desencadenar otro tipo de investigaciones, normalmente ha pasado como pasó en Villa Española y seguiremos trabajando en esa zona", indicó D'elía.
Consultado sobre cómo están operando, D'elía indicó: "Nosotros estamos atacando con los indicios que tenemos a los dos bandos".
Según indicaron las autoridades, próximamente en Cerro Norte estará en funcionamiento el nuevo sistema de detección de disparos a partir de sensores de sonido.
Conocida como ShotSpotter, se trata de una tecnología de detección de disparos que utiliza sensores acústicos sofisticados para detectar, localizar y alertar a las agencias de policía y personal de seguridad sobre detonaciones de armas de fuego de manera rápida y precisa.