Un total de 19 extranjeros fueron imputados en Tacuarembó por la entrega de préstamos de forma irregular y hostigar a quienes accedían a los mismos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn total de 19 extranjeros fueron imputados en Tacuarembó por la entrega de préstamos de forma irregular y hostigar a quienes accedían a los mismos.
La investigación se inició tras una denuncia anónima que motivó a tomar declaraciones tanto a testigos como a víctimas.
La modalidad es conocida como préstamos "gota a gota", lo que significa que se ofrecía un monto de dinero a comercios en cuotas que tenían que pagar a diario.
Detrás de esto había una organización de extranjeros, en su mayoría colombianos, que tenían los roles bien definidos, según explicó la fiscal Irena Penza a Telenoche.
Los intereses estaban muy por encima de los establecidos en las tasas del Banco Central del Uruguay (BCU) para este tipo de préstamos.
Aquí comienza la maniobra a teñirse de ilegalidad, explicó la fiscal.
El dinero siempre se manejaba en efectivo y de forma indocumentada, por tanto la única forma en que la organización podía recuperar el dinero era a través de la violencia o amenazas.
Un total de 19 personas fueron formalizadas tras las actuaciones, al tiempo que se incautaron más de 1.700.000 pesos, computadoras, celulares y cámaras de vigilancia, así como celulares y otros elementos con los que hacían el registro de los pagos y publicidad.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE